Láseres en biomedicina

CódigoCarácterCréditos:PeriodicidadLugarProfesores
304327Optativa3 ECTSSemestre 1Universidad de Salamanca

Instituto de Óptica "Daza de Valdés" (CSIC)

Benjamín Alonso Fernández

Susana Marcos

Carlos Dorronsoro

Sentido de la materia en el plan de estudios

El campo de la biomedicina es uno de los más relevantes en las aplicaciones de los dispositivos láser. La asignatura pretende dar una visión muy aplicada a las Ciencias de la Salud de los diferentes tipos de láseres que se estudian en otras asignaturas. Por este motivo la materia está muy relacionada con otras del Máster y se justifica por su eminente sentido aplicado.

Recomendaciones previas

Ninguna.

Objetivos de la asignatura

• Distinguir entre la medida de la luz y los efectos de ésta en los seres vivos.
  • Utilizar la metodología y resultados de estudios experimentales de claro interés clínico.
  • Tener una visión global de las aplicaciones de los láseres en medicina y biología entendiendo los efectos de la interacción.
  • Alcanzar un sentido crítico sobre la literatura existente al respecto.

Contenidos

• Principios básicos de Óptica Biomédica. Niveles de energía en orbitales moleculares.
  • Propiedades ópticas de los tejidos.
  • Absorción. Espectroscopia.
  • Microscopía confocal. Microscopía multifotónica.
  • Pinzas ópticas y bisturí láser.
  • Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).
  • Photobonding ocular (PB).
  • Aberrometría. Trazado de rayos con láser (LRT) y Hartmann-Shack (HS).
  • Óptica adaptativa (AO): Corrección y manipulación de la calidad óptica.
  • Simuladores policromáticos de la visión.
  • Uso de los láseres en cirugía ocular.

Básicas y generales: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1

Específicas: CE2, CE4

Metodologías docentes

Los objetivos se llevarán a cabo tanto en exposiciones orales como en prácticas o simulaciones de laboratorio. Con ello se pretende:

a) Suministrar al alumno la información que sirva de puente entre la medida de la luz y los efectos de ésta en los seres vivos. Se prestará especial atención a las aplicaciones, más que al puro formalismo matemático.

b) Dar a conocer metodología y resultados de estudios experimentales de claro interés clínico, como imágenes de fondo de ojo de alta resolución, miopía experimental, cirugía refractiva y de cataratas, lentes de contacto, etc.

c) Familiarizar al alumno con procedimientos médicos estandarizados. Familiarización con los procedimientos de organismos como la Food and Drug Administration de los Estados Unidos.

d) Cálculo proactivo de interacción de luz con tejidos biológicos.

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

Prácticas –   En aula

–   En el laboratorio

Exposiciones y debates

Actividades de seguimiento online

Preparación de trabajos

Libros de consulta para el alumno

• Henson D.B., «Optometric Instrumentation», 2nd ed. London, Butterworths, 1996.
  • Saleh B.E.A., Teich M.C. «Fundamentals of Photonics». John Wiley & Sons, Inc. New York 1991.
  • Niemz M H, «Laser-tissue Interactions. Fundamentals and Applications.», 3rd Edition, Springer, Berlin, 2004.

Otras referencias bibliográficas

La bibliografía se complementa con acceso a diversas webs especializadas, y con acceso tutelado y discrecional a diversas revistas de láseres en medicina y de cirugía láser a las que están suscritas las Universidades de Salamanca y de Valladolid, o que se proporcione a los alumnos.

Evaluación

La evaluación de las destrezas y habilidades adquiridas, y de los conocimientos de los alumnos se realizarán mediante la puntuación de los proyectos realizados, de la exposición de los mismos y de la respuesta a las preguntas que durante la exposición se le formulen. En general la evaluación se hace teniendo en cuenta el desarrollo de competencias y la consecución de resultados de aprendizaje tanto en la teoría, problemas y seminarios como en el laboratorio.

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante los trabajos entregados por el alumno. Esta evaluación pretende correlacionar, entre otros aspectos, los resultados del aprendizaje mostrado en la prueba con el trabajo individual desarrollado por el alumno.

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación serán los trabajos entregados por el alumno y la actitud en el laboratorio.

Criterios de evaluación

Sistema de evaluación

Ponderación

máxima

Ponderación

mínima

Asistencia y participación en clase

Realización y presentación de trabajos

Recomendaciones para la evaluación

Se trata de generar en el estudiante un espíritu crítico que le permita acceder de forma racional a la extensa bibliografía existente sobre las aplicaciones de los láseres en la medicina. Para ello una parte de la evaluación consistirá en la selección de un trabajo científico de alguna de las muchas revistas accesibles desde las universidades de Salamanca y/o Valladolid, o que se les proporcione a los alumnos. La evaluación del trabajo se basará en el análisis crítico de los efectos físicos subyacentes en el trabajo. Se persigue que el estudiante desarrolle un sentido crítico en cuanto a si las aplicaciones buscan un efecto de físico-biológico de forma científicamente clara o simplemente se trabaja de forma aleatoria.

Recomendaciones para la recuperación

Se analizarán las causas del fracaso y se trabajará de forma personalizada según cada caso.

adminLáseres en biomedicina