Láseres en espectroscopia

CódigoCarácterCréditos:PeriodicidadLugarProfesores
304329Optativa3 ECTSSemestre 2Universidad de SalamancaMª Inmaculada de la Rosa García

Sentido de la materia en el plan de estudios

En un máster con un programa tan amplio de Física y Tecnología de los Láseres, esta asignatura aporta información sobre un tipo concreto de láseres, con unos requisitos muy específicos para su uso en espectroscopia. Cabe destacar los láseres de un solo modo longitudinal sintonizables en un amplio intervalo del espectro, pulsados y de alta potencia.

Recomendaciones previas

• Conceptos básicos de láseres.
  • Medios anisótropos.

Objetivos de la asignatura

• Identificar los láseres sintonizables como herramienta fundamental en la espectroscopia láser.
  • Distinguir y resolver los problemas prácticos para la generación de nuevas frecuencias en medios ópticos.

Teoría

• Principios básicos de la espectroscopia.
  • Láseres como fuentes de luz en espectroscopia. Láseres sintonizables.
  • Introducción a los fenómenos no lineales. Breve repaso de algunas propiedades de los medios.
  • Interacciones de segundo orden: Generación de armónico, Suma y diferencia de frecuencias, Osciladores y amplificadores opto-paramétricos, Efectos electro-ópticos.
  • Principios de espectroscopia láser. Ejemplos.

Prácticas

• Generación de armónicos y suma de frecuencias en cristales no lineales, a partir de un láser pulsado de alta potencia de Nd:YAG: Estudio experimental de las dependencias funcionales.

Básicas y generales: CB6, CB7, CB10, CG1

Específicas: CE2

Metodologías docentes

La asignatura se divide en créditos teóricos y prácticos. Las clases teóricas se impartirán colectivamente a todos los alumnos del curso mediante clases presenciales. Las prácticas, que se realizarán en los laboratorios del departamento, serán de asistencia obligatoria y recogerán los aspectos más relevantes del programa teórico, se realizarán en grupos de cinco alumnos como máximo.

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

Prácticas en el laboratorio

Preparación de trabajos

Libros de consulta para el alumno

• Laser Spectroscopy, Demtröder W., Springer, 1996.
  • Nonlinear Optics, Boyd, Robert W., Academic Press, 2003.
  • Handbook of Nonlinear Optics, Richard L. Sutherland, Optical engineering (Marcel Dekker, Inc, 1996).
  • Physics of Nonlinear Optics, Guang S. He and Song H. Liu, World Scientific, 1999.
  • Photonics Linear and Nonlinear Interactions of Laser and Matter, Ralf Menzel, Springer, 2001.

Evaluación

Dado que la asignatura se compone de una parte teórica y otra práctica ambas deben ser tenidas en cuenta para la evaluación global de la asignatura.

Instrumentos de evaluación

• Asistencia y participación en clase.
  • Memoria de prácticas.

Criterios de evaluación

Por lo que se refiere a la evaluación de las clases teóricas se tendrán en cuenta tanto la asistencia a las mismas como la participación activa en ellas. (Competencias: CE2, CB6, CB10, CG1). Ponderación máxima 40 mínima 20.

En cuanto a la evaluación de las prácticas (de obligada asistencia) esta se hará con la Memoria de Prácticas, que cada alumno individualmente debe presentar. (Competencias: CE2, CB6, CB7, CB10, CG1). Ponderación máxima 80 mínima 60.

adminLáseres en espectroscopia