Fundamentos de los láseres

Información

CódigoCarácterCréditos:PeriodicidadLugarProfesores
304318Obligatoria3 ECTSSemestre 1Universidad de SalamancaEnrique Conejero Jarque

Sentido de la materia en el plan de estudios

Esta materia aporta los conocimientos teóricos básicos sobre la emisión láser y los dispositivos láser. Estos conocimientos son necesarios para la mayor parte de las asignaturas del máster.

Recomendaciones previas

Es conveniente tener conocimientos previos de óptica y física cuántica.

Objetivos de la asignatura

Resolver la dinámica de sistemas láser con modelos sencillos.

Describir los elementos de un láser.

Diferenciar los distintos tipos de láser y sus aplicaciones más importantes.

Contenidos

  1. Introducción a los láseres
  2. Parámetros de un láser y su medida
  3. Curva de ganancia y bombeo
  4. Bases de la teoría del láser
  5. Dinámica del láser
  6. Cavidades y haces láser
  7. Control temporal
  8. Tipos de láser
  9. El mercado de láseres

Competencias

Básicas y generales: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1

Específicas: CE1, CE2

Metodologías docentes

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

16

22

38

Prácticas en aula

4

8

12

xposiciones y debates

2

6

8

Actividades de seguimiento online

5

5

Preparación de trabajos

2

10

12

TOTAL

24

51

75

Recursos

Libros de consulta

  • K. F. Renk, “Basics of Laser Physics”, Springer (2017)
  • S. Hooker, C. Webb, “Laser Physics”, Oxford University Press (2010)
  • O. Svelto, «Principles of Lasers», Springer (2010)
  • A. K. Maini, Lasers and Optoelectronics, Wiley (2013)
  • W. T. Silvast, «Laser Fundamentals», Cambridge Univ. Press (2008)
  • M. Eichhorn, Laser Physics, Springer (2014)
  • C. Breck Hitz, J. Ewing, J. Hecht, Introduction to Laser Technology, IEEE Press (2012)
  • W. Koechner, Solid-State Laser Engineering. Springer (2006)
  • J. Hetch, Understanding Lasers, IEEE Press (2008)
  • A. E. Siegman. «Lasers», University Science Books (1986)
  • P. W. Milonni and J. H. Eberly, Laser Physics, Wiley (2010)
  • S. Csele, Laser Modeling, CRC Press (2014)
  • J. M. Guerra Pérez, “Física del láser
  • VV. AA., El láser, la luz de nuestro tiempo, Universidad de Salamanca (2010)

Otros recursos

Artículos científicos de revistas relacionadas con los láseres.

Evaluación

Las actividades de evaluación incluirán pruebas periódicas de evaluación rápida y la presentación de un trabajo.

Instrumentos de evaluación

  • Resolución de problemas y otras actividades en el aula
  • Respuestas a cuestionarios online
  • Exposición de un artículo sobre láseres.

Criterios de evaluación

Pruebas periódicas de evaluación rápida (resolución de problemas, cuestionarios online) 70% de la calificación final.

Presentación de un trabajo 30% de la calificación final.

Recomendaciones para la evaluación

La adquisición de los conocimientos y competencias en esta materia exige que el estudiante participe de forma activa en las actividades propuestas.

Recomendaciones para la recuperación

Para recuperar la asignatura será necesario repetir o realizar tareas similares a las que no hayan sido superadas, siguiendo las recomendaciones del profesor.

adminFundamentos de los láseres