Instrumentación y técnicas de análisis del haz láser

304321Obligatoria3 ECTSSemestre 1Universidad de SalamancaÍñigo Sola Larrañaga

Julio San Román Álvarez de Lara

Benjamín Alonso Fernández

Esta asignatura está dedicada a aprender todo lo relacionado con la caracterización completa de un haz láser, prestando especial énfasis a la caracterización temporal para el caso de pulsos cortos. La caracterización del haz láser es imprescindible en cualquier técnica o proceso en el que use esta fuente de luz, lo que hace necesario tratar estos contenidos en el primer semestre del Máster.

En la parte de laboratorio de la asignatura se utilizan láseres cuyo manejo exige tener adquiridos unos conocimientos previos de seguridad, además de otros conceptos mínimos de técnicas experimentales en óptica, que se imparten en la asignatura «Laboratorio de Láseres» del Máster. Es necesario que los alumnos hayan cursado con anterioridad esta parte de dicha asignatura.

Utilizar correctamente los conceptos básicos asociados a la caracterización de un haz láser.

Distinguir los diferentes dispositivos para la caracterización temporal de pulsos ultracortos.

Emitir un informe comentado de resultados de caracterización de pulsos ultracortos obtenidos en el laboratorio con diferentes técnicas de caracterización.

Contenidos teóricos

Bloque I: Conceptos generales sobre la caracerización completa de un haz láser

• Tema 1: Repaso de conceptos básicos: pulso, espectro, relación espectro-tiempo, chirp, efectos en la propagación de pulsos, maneras de compensar el chirp de un pulso.
  • Tema 2: Propiedades fundamentales de un haz laser: energía, polarización, propiedades espaciales y propiedades temporales.

Bloque II: La caracterización temporal de pulsos ultracortos: diferentes estrategias.

• Tema 3: Métodos de caracterización de las propiedades fundamentales de un láser.
  • Tema 4: Descripción detallada y comparativa de los métodos para la caracterización temporal de un pulso: autocorrelación y sus diversos tipos, métodos de reconstrucción del pulso láser (FROG, GRENOUILLE, interferometría espectral, SPIDER, etc).
  • Tema 5: Introducción a la generación de pulsos attosegundos. Métodos de caracterización: RABBIT, FROG CRAB, SPIDER XUV.

Contenidos de laboratorio

• Tema 1: Caracterización de pulsos cortos mediante Autocorrelación Single Shot. Caracterización de pulsos en diferentes situaciones.
  • Tema 2: Caracterización de pulsos cortos mediante GRENOUILLE y SPIDER. Caracterización de pulsos en diferentes situaciones.

Básicas y generales: CB6, CB7, CB9, CB10, CG1

Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4

Clases magistrales:

El primer paso del proceso de aprendizaje de esta asignatura consiste en la cimentación de conceptos fundamentales básicos para la comprensión de los distintos instrumentos ópticos y técnicas de caracterización completa de un haz láser.

Clases prácticas:

Todos los conceptos de caracterización de láseres, especialmente los relativos a la caracterización temporal de pulsos, se revisarán en las prácticas de laboratorio de la asignatura en los que se realizan caracterizaciones de pulsos láser con diversas técnicas.

Seminarios:

Los alumnos completarán los contenidos de la asignatura presentando seminarios sobre técnicas de caracterización avanzadas que no se hayan detallado en clase.

Sesiones magistrales

Prácticas en el laboratorio

Exposiciones y debates

Tutorias

Actividades de seguimiento online

Preparación de trabajos

Exámenes

Libros de consulta

• “Lasers” Siegman, Mill Valley.
  • “Fundamentals of Photonics”, Saleh and Teich, Wiley Intersience.
  • «Óptica», E. Hecht, Addison-Wesley (2000).

Otras referencias

La adquisición de las competencias de esta asignatura se evaluará de manera continua, tanto de la parte teórica como de la parte de laboratorio.

Para la evaluación continua de la parte de teoría se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

1. Participación activa durante las clases magistrales y tutorías.
  2. Cuestionario on-line de conceptos básicos.
  3. Desarrollo y presentación de un trabajo o seminario.

Para la evaluación continua de la parte de laboratorio se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos de evaluación:

1. Participación activa durante el desarrollo de las prácticas.
  2. Presentación de un cuaderno de laboratorio recogiendo y comentando los resultados obtenidos.

La evaluación continua de la parte de teoría y de la parte de laboratorio de la asignatura se corresponderá con el 70% y el 30% de la nota final, respectivamente. No se considerará que se han adquirido las competencias de la asignatura si en alguna de estas dos partes no se supera una nota mínima de 4/10.

Recomendaciones para la evaluación

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas, siendo la asistencia a las prácticas de laboratorio obligatoria.

En la recuperación se utilizarán los mismos instrumentos de evaluación anteriormente citados.

adminInstrumentación y técnicas de análisis del haz láser