Información
Código | Carácter | Créditos: | Periodicidad | Lugar | Profesores |
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304317 | Obligatoria | 3 ECTS | Semestre 1 | Universidad de Salamanca | Javier Rodríguez Vázquez de Aldana Carlos Hernández García Carolina Romero |
Sentido de la materia en el plan de estudios
En esta asignatura se pretende sentar los conocimientos mínimos sobre la propagación de luz y láseres en medios materiales. Es una asignatura de carácter básico que facilita el seguimiento del resto de asignaturas. Se incluyen también nociones sobre materiales ópticos y sus aplicaciones.
Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de física y óptica. Seguimiento en su caso de la asignatura Bases de Óptica.
Objetivos de la asignatura
Distinguir los distintos fenómenos en la interacción de un láser con los materiales.
Resolver problemas relacionados con la propagación de un láser en la materia.
Contenidos
- Reflexión y refracción en superficies de discontinuidad.
- Multicapas.
- Teoría clásica de la dispersión.
- Medios anisótropos.
- Materiales ópticos y aplicaciones.
- Introducción a la óptica no lineal.
Competencias
Básicas y generales: CB6, CB7, CB8, CB10, CG1
Específicas: CE1
Metodologías docentes
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales |
Horas no presenciales |
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Sesiones magistrales |
17 |
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31 |
48 |
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Prácticas | – En aula |
6 |
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10 |
16 |
– De visualización (visu) |
1 |
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1 |
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Tutorías |
3 |
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3 |
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Actividades de seguimiento online |
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2 |
2 |
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Preparación de trabajos |
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5 |
5 |
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TOTAL |
27 |
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48 |
75 |
Recursos
Libros de consulta de carácter general
- E. Hecht, Óptica, Addison Wesley Iberoamericana (Madrid, 2000).
- J. M. Cabrera, F. J. López, F. Agulló López, Óptica electromagnética. Volumen I: Fundamentos, Addison-Wesley / Universidad Autónoma de Madrid (Madrid, 1998).
- J. M. Cabrera, F. Agulló López, F. J. López, Óptica electromagnética. Volumen II: Materiales y aplicaciones, Addison-Wesley / Universidad Autónoma de Madrid (Madrid, 2000).
- I. Kenyon, The light fantastic, Oxford University Press (Oxford, 2011).
Otras referencias bibliográficas
- M. Born and E. Wolf, Principles of Optics, Cambridge University Press (Cambridge, 1999).
- B. E. A. Saleh and M. C. Teich, Fundamentals of Photonics, John Wiley & Sons, (New York, 2007).
- M. Fox, Optical properties of solids, Oxford University Press (Oxford, 2010).
- P. Powers, Fundamentals of nonlinear optics, Taylor & Francis (2011).
Recursos en internet
- Web del «Grupo de innovación docente en óptica física y fotónica» de la Universidad de Barcelona
- Rp-Photonics.com, tutorial on line con numerosas entradas de láseres y óptica
- Canal de Youtube OSAL Student Chapter, con numerosos videos divulgativos de láseres y óptica.
- Otros recursos pueden encontrarse en la web de la asignatura.
Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará a través de diversas pruebas de evaluación continua. Se recomienda el seguimiento de todas ellas y la participación activa en clase.
Instrumentos de evaluación
- Resolución de problemas y casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Realización de cuestionarios on-line (plataforma Studium).
- Exposición en clase de alguno de los bloques temáticos o casos prácticos.
Criterios de evaluación
El estudiante tendrá que demostrar el dominio de los principales efectos en la interacción láser- materia. El conjunto de actividades de evaluación propuestas permitirá valorar la adquisición de contenidos y competencias de la asignatura, y la calificación final se compondrá con la contribución de cada una de ellas (cuestionarios, ejercicios, exposiciones…). Es necesario para superar la asignatura obtener una calificación de más de 40% en los cuestionarios de Studium. La participación activa en clase podrá suponer un incremento de hasta un 20% de la calificación final.
Recomendaciones para la evaluación
La adquisición de los conocimientos y competencias en esta materia exige que el estudiante participe de forma activa en las actividades propuestas. Se recomienda una amplia utilización de las tutorías.
Recomendaciones para la recuperación
Existirá la posibilidad de recuperar la parte de cuestionarios STUDIUM realizando de nuevo dichos tests. El resto de actividades no son recuperables.