Información
Código | Carácter | Créditos: | Periodicidad | Lugar | Profesores |
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304328 | Optativa | 3 ECTS | Semestre 1 | Universidad de Salamanca | Luis Plaja Rustein |
Sentido de la materia en el plan de estudios
La teoría de los láseres se desarrolla en su práctica totalidad asumiendo que los campos electromagnéticos son clásicos. Sin embargo los campos cuánticos son responsables de fenomenología óptica específica, que está dando lugar a una revolución tecnológica. Esta asignatura, de carácter optativo, ofrece acercar al estudiante a la óptica con campos cuánticos, con el fin de complementar su formación general sobre los aspectos más relevantes de la óptica.
Recomendaciones previas
Requisitos previos: conocer los fundamentos de la mecánica cuántica y del idioma inglés.
La asignatura se impartirá en lengua inglesa para reforzar la capacidad de comunicación de los estudiantes en esta lengua, cuyo conocimiento es imprescindible para desarrollar una carrera investigadora.
Objetivos de la asignatura
- Identificar el marco más adecuado para el estudio de los diferentes fenómenos de la óptica.
- Aplicar los métodos matemáticos propios de la óptica cuántica.
- Resolver problemas aplicados, partiendo de datos cuantitativos dar respuestas concretas sobre las características y posibilidad de observación de los fenómenos de la óptica cuántica
Contenidos
- Cuantificación del campo electromagnético
- Tipología de los campos cuánticos
- Descripción de la interacción de la radiación cuántica con la materia.
Competencias
Básicas y generales: CB6, CB7, CB8, CB10, CG1
Específicas: CE1
Metodologías docentes
Clases magistrales con ayuda de medios audiovisuales (presentación tipo powerpoint, videos, etc), seminarios de resolución de problemas en la pizarra por parte de los alumnos, dirección de trabajos adicionales a los ejercicios propuestos. Utilización de la plataforma Studium para la presentación de trabajos de los alumnos y la entrega de material docente a los alumnos.
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
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Sesiones magistrales |
16 |
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26 |
42 |
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Tutorías |
4 |
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8 |
12 |
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Preparación de trabajos |
4 |
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17 |
21 |
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TOTAL |
24 |
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51 |
75 |
Recursos
Libros de consulta para el alumno
- P. Meystre, M. Sargent III, «Elements of Quantum Optics», (Springer, Nueva York)
- C.C Gerry, P.L. Knight, «Introductory Quatum Optics», (Cambridge, 2005)
Otras referencias bibliográficas
Artículos en revistas de investigación.
Evaluación
Se trata de una asignatura de último de nivel de formación, antes de la realización de los trabajos de investigación. Por ello se valorará la dedicación del estudiante tanto al contenido de clase como a la ampliación de estos. Los ejercicios entregados en la plataforma studium tienen carácter de seguimiento y se exigirá el cumplimiento estricto de los plazos de entrega.
Instrumentos de evaluación
- Cuestionarios de Studium.
- Seguimiento de la actividad de los alumnos.
- Examen.
Criterios de evaluación
Se valora:
- Asistencia y participación en clase (hasta un 20%).
- Realización y presentación de trabajos (entre un 40% y un 60%).
- Pruebas de segumiento (entre un 40% y un 60%).
Recomendaciones para la evaluación
Asistencia a las tutorías. Realizar el trabajo de forma continuada.
Recomendaciones para la recuperación
Contactar con el profesor con anterioridad para evaluar los puntos débiles y fuertes de la formación adquirida por el alumno.