Pulsos ultracortos

Información

CódigoCarácterCréditos:PeriodicidadLugarProfesores
304324Obligatoria3 ECTSSemestre 2Universidad de SalamancaLuis Plaja Rustein

Íñigo Sola Larrañaga

Sentido de la materia en el plan de estudios

Se trata de una asignatura de carácter avanzado, teórica, en el que se muestran los fundamentos y aplicaciones de los pulsos ultracortos tanto de radiación infrarroja como los pulsos de attosegundo ultravioletas.

Recomendaciones previas

Se recomienda haber estudiado las asignaturas obligatorias del primer semestre.

Objetivos de la asignatura

  • Manejar la descripción espectral de los campos electromagnéticos.
  • Utilizar técnicas de envolvente lentamente variable para la solución de la ecuación de ondas.
  • Aplicar conocimientos sobre dispersión y propagación no lineal en el contexto de técnicas de post-compresión.

Contenidos

  • Descripción de las propiedades físicas de los pulsos ultracortos.
  • Aplicaciones de los pulsos ultracortos.
  • Generación y detección de pulsos ultracortos.
  • Métodos de post-compresión para la generación de pulsos ultracortos.
  • Pulsos de attosegundo.

Competencias

Básicas y generales: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1

Específicas: CE1, CE2, CE4

Metodologías docentes

Se impartirán clases magistrales y clases prácticas con ejercicios. Se utilizan recursos multimedia y ordenadores para solucionar numéricamente problemas. Se utilizará la plataforma Studium para distribuir las notas de clase y para realizar cuestionarios de evaluación continuas.

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

18

22

40

Prácticas en aula

6

12

18

Tutorías

5

5

Actividades de seguimiento online

6

6

Preparación de trabajos

6

6

TOTAL

24

5

46

75

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

Libros de consulta para el alumno

  • C. Ruillière, “Femtosecond Laser Pulses”, Springer 2005.

Otras referencias bibliográficas

  • P. B. Corkum, «A plasma perspective on strong field multiphoton ionization», Phys. Rev. Lett.71, 1994 (1993).
  • Ferenc Krausz and Misha Ivanov, “Attosecond physics”, Rev. Mod. Phys. 81, 163–234 (2009).

Evaluación

La evaluación de la presente asignatura se articula en dos ejes fundamentales. Por un lado se realizará un seguimiento a través de cuestionarios en moodle y, por otro lado, se evaluarán los trabajos asignados a los alumnos. Las competencias específicas son evaluadas a través del conocimiento de la asignatura mostrado en dichas evaluaciones, en particular en los ejercicios de seguimiento. Los trabajos asignados permiten una evaluación correcta de las competencias básicas y generales.

Instrumentos de evaluación

  • Corrección de cuestionarios.
  • Evaluación de los trabajos.
  • Valoración sobre la posibilidad de que el alumno dé un seminario público.

Criterios de evaluación

  • Ejercicios de seguimiento: valoración máxima 50%.
  • Trabajos: valoración máxima 50%.
  • Interés en la materia: valoración máxima 40%.

Recomendaciones para la evaluación

Se recomienda a alumno utilizar los horarios de tutorías. Se recomienda, igualmente, realizar los cuestionarios con varios días de antelación al cierre. Se recomienda utilizar herramientas informáticas para la presentación de trabajos (procesador de texto, presentadores, etc.)

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