Novedades

Beca FPI en el Laboratorio Nacional de Fusión

El plazo para solicitar la beca finaliza el próximo 29 de junio.

La beca que se ofrece con el proyecto INVESTIGACION DE ASPECTOS RELEVANTES PARA FUSION DEL CONFINAMIENTO DE IMPUREZAS E IONES SUPRATERMICOS EN EL STELLARATOR TJ-II (Referencia: ENE2014-56517-R) está totalmente abierta y hasta la publicación de la convocatoria no había ningún candidato.

La beca es para realizarla en el Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT en Madrid.

El campo de investigación podría depender del perfil del candidato, ya que hay varias línea de investigación dentro del proyecto. Las principales son:
•    Estudio del confinamiento de impurezas en el dispositivo de fusión TJ-II por láser blow-off
•    Estudio de los supratérmicos que escapan del plasma con una sonda luminiscente
•    Estudio del plasma del TJ-II por medio de técnicas de espectroscopia pasiva en el visible
•    Estudio de las propiedades de materiales luminiscentes para ser usados en detectores en dispositivos de fusión.
Otra línea que también forma parte del proyecto y que podría ser el objeto de esta beca, es la exploración de posibles métodos de detectar ondas en el rango de las frecuencias ciclotrónicas de los iones, generadas por procesos paramétricos durante el calentamiento ECRH, que pudieran ser las responsables de la producción y calentamiento de iones supratérmicos.

Se primará el perfil de un candidato dispuesto a llevar a cabo su tesis doctoral en física experimental de plasmas de alta temperatura. Entre las tareas que deberá abordar están: operación, calibración, mejora de la instrumentación y el análisis de datos experimentales así como el desarrollo de nuevos métodos de medida o análisis de datos. También se considerarán candidatos teóricos interesados en trabajar en la interpretación de datos relacionados con este proyecto.

El Laboratorio Nacional de Fusión forma parte de la red europea de laboratorios de fusión, por lo que el candidato debe estar dispuesto a viajar en estancias cortas al extranjero y debe poder comunicarse en el idioma inglés.

Para una evaluación científico-técnica adecuada de los candidatos será conveniente una entrevista personal, por lo que el candidato debería acercarse al CIEMAT en Madrid en algún momento, lo que también servirá para mostrarle las instalaciones científicas de las que se dispone para llevar a cabo este proyecto.

Para solicitarla hay que rellenar la solicitud en https://sede.micinn.gob.es/ayudaspredoctorales/  adjuntando el currículum y el expediente académico. Luego hay que presentarla electrónicamente o en un registro de la administración habilitado.

Para más información contactar con Bernardo Zurro (b.zurro(at)ciemat.es) y Alfonso Baciero (alfonso.baciero(at)ciemat.es) del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT.

No comments
adminBeca FPI en el Laboratorio Nacional de Fusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *