Información
Código | Carácter | Créditos: | Periodicidad | Lugar | Profesores |
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304315 | Compl. form. | 2 ECTS | Semestre 1 | Universidad de Salamanca | Luis Plaja Rustein |
Sentido de la materia en el plan de estudios
Se trata de una asignatura de preparación para los estudiantes cuyo perfil académico no incluya formación elemental en física cuántica. La física cuántica se encuentra en la base del funcionamiento de los láseres, por lo que es necesario estar familiarizado con algunos de sus conceptos básicos. Esta materia se cursará por decisión de la Comisión Académica del máster.
Recomendaciones previas
Objetivos de la asignatura
Familiarizarse con las bases de la física cuántica.
Contenidos
- La realidad cuántica.
- Formalismo vectorial.
- Ecuación de Schrödinger.
- Estados estacionarios.
- Dinámica libre de los sistemas cuánticos.
- Sistemas a dos niveles en interacción con un campo electromagnético clásico.
Competencias
Metodologías docentes
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales |
Horas no presenciales |
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Sesiones magistrales |
15 |
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25 |
40 |
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Prácticas | – En aula |
5 |
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5 |
10 |
TOTAL |
20 |
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30 |
50 |
Recursos
Libros de consulta para el alumno
- A.C. Phillips, Introduction to Quantum Mechanics, (Wiley, 2003).
- C.L. Tang, Fundamentals of Quantum Mechanics for Solid State Electronics and Optics, (Cambridge 2005).
Evaluación
Dado que los perfiles de ingreso son variados, se valorará la dedicación del estudiante y su trabajo preferentemente. El alumno no aprobará la asignatura si no demuestra un nivel mínimo de conocimiento, pero la nota final valorará el incremento de conocimiento relativo al del inicio del curso con preferencia a criterios absolutos.
Instrumentos de evaluación
Asistencia a las tutorias. Realizar el trabajo de forma continuada.
Criterios de evaluación
Se valora: Asistencia y participación en clase (hasta un 50%), realización y presentación de trabajos, y pruebas de seguimiento (entre un 40% y un 80%)
Recomendaciones para la recuperación
Contactar con el profesor con anterioridad para evaluar los puntos débiles y fuertes de la formación adquirida por el alumno.