Bases de la física cuántica

Información

CódigoCarácterCréditos:PeriodicidadLugarProfesores
304315Compl. form. 2 ECTSSemestre 1Universidad de SalamancaLuis Plaja Rustein

Sentido de la materia en el plan de estudios

Se trata de una asignatura de preparación para los estudiantes cuyo perfil académico no incluya formación elemental en física cuántica. La física cuántica se encuentra en la base del funcionamiento de los láseres, por lo que es necesario estar familiarizado con algunos de sus conceptos básicos. Esta materia se cursará por decisión de la Comisión Académica del máster.

Recomendaciones previas

Objetivos de la asignatura

Familiarizarse con las bases de la física cuántica.

Contenidos

  • La realidad cuántica.
  • Formalismo vectorial.
  • Ecuación de Schrödinger.
  • Estados estacionarios.
  • Dinámica libre de los sistemas cuánticos.
  • Sistemas a dos niveles en interacción con un campo electromagnético clásico.

Competencias

Metodologías docentes

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales

Horas no presenciales

Sesiones magistrales

15

25

40

Prácticas –   En aula

5

5

10

TOTAL

20

30

50

Recursos

Libros de consulta para el alumno

  • A.C. Phillips, Introduction to Quantum Mechanics, (Wiley, 2003).
  • C.L. Tang, Fundamentals of Quantum Mechanics for Solid State Electronics and Optics, (Cambridge 2005).

Evaluación

Dado que los perfiles de ingreso son variados, se valorará la dedicación del estudiante y su trabajo preferentemente. El alumno no aprobará la asignatura si no demuestra un nivel mínimo de conocimiento, pero la nota final valorará el incremento de conocimiento relativo al del inicio del curso con preferencia a criterios absolutos.

Instrumentos de evaluación

Asistencia a las tutorias. Realizar el trabajo de forma continuada.

Criterios de evaluación

Se valora: Asistencia y participación en clase (hasta un 50%), realización y presentación de trabajos, y pruebas de seguimiento (entre un 40% y un 80%)

Recomendaciones para la recuperación

Contactar con el profesor con anterioridad para evaluar los puntos débiles y fuertes de la formación adquirida por el alumno.

adminBases de la física cuántica