Admisión y Matrícula

  • Perfil de ingreso recomendado

De acuerdo con los objetivos del título, y para garantizar que los estudiantes están en condiciones de adquirir las competencias previstas, el perfil de ingreso recomendado y previsto es el de graduados recientes de las titulaciones de Física e Ingeniería Física, así como graduados en Química, en Optometría y diversas ramas de ingeniería (de telecomunicaciones, electrónica, de materiales) y otras titulaciones afines, con conocimientos previos de óptica. A la vista del curriculum de los candidatos, la Comisión Académica requerirá la obligatoriedad de cursar los Complementos de formación del título.

Además, se requerirá un conocimiento previo de inglés científico (nivel B1 o similar) y, en el caso de estudiantes procedentes de países no hispanohablantes, de español (nivel B1 o similar).

  • Períodos de preinscripción y matrícula

Los períodos de preinscripción y matrícula son los que marcan las universidades implicadas. En ambas universidades el proceso de preinscripción y matrícula se realiza telemáticamente.

El Calendario de Trámites Administrativos del Máster de la Universidad de Salamanca se puede consultar en este enlace. El período de preinscripción en la Universidad de Salamanca va del 1 de marzo al 12 de julio. Recomendamos solicitar la preinscripción lo antes posible porque el número de plazas en el máster es limitado. Aquellas solicitudes de preinscripción fuera de plazo podrán tenerse en cuenta siempre que existan plazas vacantes. Con la preinscripción se entregará toda la documentación disponible en el momento en la Facultad de Ciencias. La documentación que no se tenga disponible en el momento de solicitar la preinscripción (como el título de grado, por ejemplo) deberá entregarse una vez se tenga para poder ser admitidos definitivamente en el máster.

El título puede publicar listas de admitidos el último día de cada mes, a partir de marzo. Será obligatorio que presente una lista de admitidos el 20 de julio y otra el 19 de septiembre. Aquellos alumnos admitidos el 20 de julio deberán realizar su matrícula entre el 27 de julio y el 9 de septiembre. Los admitidos el 19 de septiembre deberán formalizar la matrícula del 22 al 30 de septiembre. Aquel alumno que no formalice su matrícula en el plazo establecido quedará en lista de espera.

El Calendario de Trámites Administrativos del Máster de la Universidad de Valladolid se puede consultar en este enlace. El período de preinscripción en la Universidad de Valladolid todavía no está abierto. Suele tener dos periodos. El primero entre mayo y junio y el segundo, que sólo se habilitará si hay plazas, entre julio y septiembre. Al igual que en la Universidad de Salamanca, los alumnos admitidos en el máster en uno de los periodos tendrá definido su periódo de matrícula. Recomendamos solicitar la preinscripción lo antes posible porque el número de plazas en el máster es limitado. Aquellas solicitudes de preinscripción fuera de plazo podrán tenerse en cuenta siempre que existan plazas vacantes. Con la preinscripción se entregará toda la documentación disponible en el momento en la Facultad de Ciencias.

  • Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso generales son muy similares para cualquiera de las dos Universidades. Los establecidos por la Universidad de Salamanca se pueden consultar en este enlace, mientras que los establecidos por la Universidad de Valladolid se pueden consultar en este otro enlace. En particular, el trámite de la evaluación del expediente del título es obligatorio para todos los alumnos con títulos de educación superior ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin homologar. Es independiente de la presentación de la preinscripción o admisión al Máster Universitario y por tanto un alumno puede ser admitido al Máster, pero si no ha tramitado su evaluación ante la Universidad o su homologación ante el Ministerio de Educación español, no podrá formalizar su matrícula.

  • Documentación para el acceso

La documentación exigida para el acceso y la admisión a las enseñanzas oficiales del Máster es de dos tipos: por un lado, la que anualmente establezca las universidades implicadas (la de la Universidad de Salamanca se puede consultar en este enlace y la de la Universidad de Valladolid en este otro enlace) y, por otro, la documentación específica requerida por la Comisión Académica del título, que consiste en:

–          Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes aspectos: a) titulación de nivel de grado y calificaciones, b) conocimientos previos de óptica y láseres, c) experiencia previa (si la hubiera) en tareas relacionadas con la óptica y los láseres, c) acreditación documental de dominio del inglés y d) otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).

–        Breve carta de motivación, de como máximo 500 palabras, en la que se justifiquen dos cuestiones fundamentales: a) relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster y b) motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.

–          Copia del trabajo de fin de grado o equivalente, preferentemente en formato electrónico, en el caso de que lo hubiera realizado.

–          Acreditación documental de un nivel de conocimiento suficiente de lengua inglesa. En caso de no disponer de dicha documentación podría requerirse una prueba o entrevista por parte de la Comisión Académica.

Además, los estudiantes que procedan de países con una lengua oficial distinta al español deberán demostrar un conocimiento suficiente del español, ya sea documentalmente, a través de una entrevista personal o de cualquier otro instrumento que la Comisión Académica del Título estime pertinente.

  • Continuación de estudios

Una vez concluido el máster cabe la posibilidad de continuar los estudios dentro de un programa de Doctorado. En la Universidad de Salamanca existe un Programa de Doctorado de Física Aplicada y Tecnología que es la contuación lógica para un egresado de nuestro máster. Toda la información sobre el acceso a este doctorado se puede encontrar en el siguiente enlace.

adminAdmisión y Matrícula