Información
Código | Carácter | Créditos: | Periodicidad | Lugar | Profesores |
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304335 | Optativa | 3 ECTS | Semestre 2 | Universidad de Salamanca | Íñigo Sola Larrañaga Julio San Román Álvarez de Lara Camilo Ruiz Méndez |
Sentido de la materia en el plan de estudios
En esta asignatura los alumnos diseñan, preparan y realizan experimentos con pulsos ultracortos intensos. La formación adquirida en todo el desarrollo de esta actividad hace que los alumnos que hayan cursado esta asignatura puedan incorporarse fácilmente a un laboratorio de óptica y, especialmente, a un laboratorio de láseres pulsados.
Recomendaciones previas
Esta asignatura se coordinará con «Pulsos ultracortos”. Se recomienda haber superado las asignaturas del primer semestre “Laboratorio de láseres” e “Instrumentación y técnicas de análisis del haz láser”.
Objetivos de la asignatura
- Diseñar los montajes necesarios para realizar experimentos con láseres en el régimen de alta intensidad.
- Preparar los montajes experimentales diseñados, alinearlos y manipularlos adecuadamente.
- Recoger todos los datos relevantes de los experimentos para su posterior estudio.
- Discernir las implicaciones de los resultados, analizarlos con sentido crítico y emitir hipótesis plausibles sobre el proceso físico presente en los experimentos.
Contenidos
Bloque I: Propagación no lineal de pulsos cortos
- Tema 1: Efectos espaciales en la propagación no lineal: autofocalización y el solitón de Townes.
- Tema 2: Efectos temporales en la propagación no lineal: ensanchamiento espectral.
- Tema 3: Técnicas de post-compresión basada en fibra hueca y en filamentación.
Bloque II: Interacción de pulsos cortos con materia
- Tema 1: Generación de armónicos de orden alto: parámetros fundamentales.
- Tema 2: Aceleración de electrones y generación de rayos X en interacciones láser-plasma.
Competencias
Básicas y generales: CB6, CB7, CB10, CG1
Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4
Metodologías docentes
Toda esta asignatura se desarrolla por medio de clases prácticas. Se realizan clases prácticas en el laboratorio, en las que se preparan y realizan los experimentos propuestos y clases prácticas en el aula de informática, en las que se realizan simulaciones de experimentos con láseres intensos y en los que se visualiza las fenomenologías presentes en los experimentos de laboratorio. Todas las clases, tanto las de laboratorio como las del aula de informática, comenzarán con una breve introducción y contextualización del experimento que se va a proponer.
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
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Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
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Prácticas | – En el laboratorio |
20 |
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45 |
45 |
– En aula de informática |
8 |
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8 |
16 |
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Tutorías |
3 |
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3 |
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Exámenes |
1 |
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15 |
11 |
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TOTAL |
32 |
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68 |
100 |
Recursos
Libros de consulta para el alumno
- “Nonlinear Fiber Optics”, G.P. Agrawal, Academic Press 2001.
Otras referencias bibliográficas
- C. Ruiz et al Phys. Rev. Lett. 95, 053905 (2005)
- C.P. Hauri et al Appl. Phys. B 79, 673 (2004)
- A. Jullien et al Opt. Lett. 29, 2184 (2004)
- M. Nisoli et al Opt. Lett. 22, 522 (1997)
- “Super-Intense Laser-Atom Physics”, Edited by B. Piraux, A. L’Huillier and K. Rzazewski, Plenum Press, New York and London, (1993)
Evaluación
La adquisición de las competencias de esta asignatura se evaluará de manera continua.
Instrumentos de evaluación
– La participación en las prácticas.
– El cuaderno de las prácticas de laboratorio.
– Ejercicios de las prácticas de simulación.
– Un ejercicio escrito sobre todas las prácticas.
Criterios de evaluación
Para la evaluación de esta asignatura se tendrá en cuenta la participación y el aprovechamiento de las prácticas (20% de la nota final), la entrega de informes de las prácticas de laboratorio y de ejercicios de las prácticas de simulación (40% de la nota) y el resultado de un ejercicio escrito (40% de la nota).
Recomendaciones para la evaluación
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas, siendo la asistencia a las prácticas de laboratorio obligatoria.
Recomendaciones para la recuperación
En la recuperación se utilizarán los mismos instrumentos de evaluación anteriormente citados.