Laboratorio de láseres intensos

304335Optativa3 ECTSSemestre 2Universidad de SalamancaÍñigo Sola Larrañaga

Julio San Román Álvarez de Lara

Camilo Ruiz Méndez

En esta asignatura los alumnos diseñan, preparan y realizan experimentos con pulsos ultracortos intensos. La formación adquirida en todo el desarrollo de esta actividad hace que los alumnos que hayan cursado esta asignatura puedan incorporarse fácilmente a un laboratorio de óptica y, especialmente, a un laboratorio de láseres pulsados.

Esta asignatura se coordinará con «Pulsos ultracortos”. Se recomienda haber superado las asignaturas del primer semestre “Laboratorio de láseres” e “Instrumentación y técnicas de análisis del haz láser”.

• Diseñar los montajes necesarios para realizar experimentos con láseres en el régimen de alta intensidad.
  • Preparar los montajes experimentales diseñados, alinearlos y manipularlos adecuadamente.
  • Recoger todos los datos relevantes de los experimentos para su posterior estudio.
  • Discernir las implicaciones de los resultados, analizarlos con sentido crítico y emitir hipótesis plausibles sobre el proceso físico presente en los experimentos.

Bloque I: Propagación no lineal de pulsos cortos

• Tema 1: Efectos espaciales en la propagación no lineal: autofocalización y el solitón de Townes.
  • Tema 2: Efectos temporales en la propagación no lineal: ensanchamiento espectral.
  • Tema 3: Técnicas de post-compresión basada en fibra hueca y en filamentación.

Bloque II: Interacción de pulsos cortos con materia

• Tema 1: Generación de armónicos de orden alto: parámetros fundamentales.
  • Tema 2: Aceleración de electrones y generación de rayos X en interacciones láser-plasma.

Básicas y generales: CB6, CB7, CB10, CG1

Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4

Toda esta asignatura se desarrolla por medio de clases prácticas. Se realizan clases prácticas en el laboratorio, en las que se preparan y realizan los experimentos propuestos y clases prácticas en el aula de informática, en las que se realizan simulaciones de experimentos con láseres intensos y en los que se visualiza las fenomenologías presentes en los experimentos de laboratorio. Todas las clases, tanto las de laboratorio como las del aula de informática, comenzarán con una breve introducción y contextualización del experimento que se va a proponer.

Prácticas –   En el laboratorio

–   En aula de informática

Tutorías

Exámenes

Libros de consulta para el alumno

• “Nonlinear Fiber Optics”, G.P. Agrawal, Academic Press 2001.

Otras referencias bibliográficas

• C. Ruiz et al Phys. Rev. Lett. 95, 053905 (2005)
  • C.P. Hauri et al Appl. Phys. B 79, 673 (2004)
  • A. Jullien et al Opt. Lett. 29, 2184 (2004)
  • M. Nisoli et al Opt. Lett. 22, 522 (1997)
  • “Super-Intense Laser-Atom Physics”, Edited by B. Piraux, A. L’Huillier and K. Rzazewski, Plenum Press, New York and London, (1993)

La adquisición de las competencias de esta asignatura se evaluará de manera continua.

– La participación en las prácticas.

– El cuaderno de las prácticas de laboratorio.

– Ejercicios de las prácticas de simulación.

– Un ejercicio escrito sobre todas las prácticas.

Para la evaluación de esta asignatura se tendrá en cuenta la participación y el aprovechamiento de las prácticas (20% de la nota final), la entrega de informes de las prácticas de laboratorio y de ejercicios de las prácticas de simulación (40% de la nota) y el resultado de un ejercicio escrito (40% de la nota).

Recomendaciones para la evaluación

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas, siendo la asistencia a las prácticas de laboratorio obligatoria.

En la recuperación se utilizarán los mismos instrumentos de evaluación anteriormente citados.

adminLaboratorio de láseres intensos