Óptica cuántica

304328Optativa3 ECTSSemestre 1Universidad de SalamancaLuis Plaja Rustein

La teoría de los láseres se desarrolla en su práctica totalidad asumiendo que los campos electromagnéticos son clásicos. Sin embargo los campos cuánticos son responsables de fenomenología óptica específica, que está dando lugar a una revolución tecnológica. Esta asignatura, de carácter optativo, ofrece acercar al estudiante a la óptica con campos cuánticos, con el fin de complementar su formación general sobre los aspectos más relevantes de la óptica.

Requisitos previos: conocer los fundamentos de la mecánica cuántica y del idioma inglés.

La asignatura se impartirá en lengua inglesa para reforzar la capacidad de comunicación de los estudiantes en esta lengua, cuyo conocimiento es imprescindible para desarrollar una carrera investigadora.

• Identificar el marco más adecuado para el estudio de los diferentes fenómenos de la óptica.
  • Aplicar los métodos matemáticos propios de la óptica cuántica.
  • Resolver problemas aplicados, partiendo de datos cuantitativos dar respuestas concretas sobre las características y posibilidad de observación de los fenómenos de la óptica cuántica

• Cuantificación del campo electromagnético
  • Tipología de los campos cuánticos
  • Descripción de la interacción de la radiación cuántica con la materia.

Básicas y generales: CB6, CB7, CB8, CB10, CG1

Específicas: CE1

Clases magistrales con ayuda de medios audiovisuales (presentación tipo powerpoint, videos, etc), seminarios de resolución de problemas en la pizarra por parte de los alumnos, dirección de trabajos adicionales a los ejercicios propuestos. Utilización de la plataforma Studium para la presentación de trabajos de los alumnos y la entrega de material docente a los alumnos.

Sesiones magistrales

Tutorías

Preparación de trabajos

Libros de consulta para el alumno

• P. Meystre, M. Sargent III, «Elements of Quantum Optics», (Springer, Nueva York)
  • C.C Gerry, P.L. Knight, «Introductory Quatum Optics», (Cambridge, 2005)

Otras referencias bibliográficas

Artículos en revistas de investigación.

Se trata de una asignatura de último de nivel de formación, antes de la realización de los trabajos de investigación. Por ello se valorará la dedicación del estudiante tanto al contenido de clase como a la ampliación de estos. Los ejercicios entregados en la plataforma studium tienen carácter de seguimiento y se exigirá el cumplimiento estricto de los plazos de entrega.

• Cuestionarios de Studium.
  • Seguimiento de la actividad de los alumnos.
  • Examen.

Se valora:

• Asistencia y participación en clase (hasta un 20%).
  • Realización y presentación de trabajos (entre un 40% y un 60%).
  • Pruebas de segumiento (entre un 40% y un 60%).

Recomendaciones para la evaluación

Asistencia a las tutorías. Realizar el trabajo de forma continuada.

Contactar con el profesor con anterioridad para evaluar los puntos débiles y fuertes de la formación adquirida por el alumno.

adminÓptica cuántica