Información
Código | Carácter | Créditos: | Periodicidad | Lugar | Profesores |
---|---|---|---|---|---|
304319 | Obligatoria | 6 ECTS | Semestre 1 | Universidad de Salamanca | Javier Rodríguez Vázquez de Aldana Julio San Román Álvarez de Lara Carlos Hernández García Luis Plaja |
Sentido de la materia en el plan de estudios
El manejo de herramientas de cálculo es una capacidad indispensable para una eficiente formación de posgrado. A lo largo de este Máster los alumnos van a tener que tratar y presentar datos experimentales, necesitarán idear y programar modelos que les ayuden a entender sistemas complejos, entre otras cosas. Esta asignatura está pensada para que todos los alumnos adquieran durante el primer semestre las habilidades mínimas necesarias para realizar todas esas actividades, y así poder comprender mejor y profundizar en los conceptos del Máster. Las herramientas y técnicas abordadas forman parte, a su vez, del marco de trabajo en investigación.
Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario de aplicaciones de ofimática.
Objetivos de la asignatura
Manejar el software científico más habitual en el campo de la óptica.
Adquirir y consolidar los fundamentos de programación para aplicaciones de cálculo científico.
Utilizar algoritmos fundamentales para la resolución numérica de problemas de la óptica.
Contenidos
BLOQUE I: Herramientas de cálculo en el contexto de la óptica
- Tema 1: Mathematica.
- Tema 2: Matlab.
- Tema 3: Programación en C.
- Tema 4: Python.
BLOQUE II: Métodos numéricos útiles en el contexto de la óptica
- Tema 1: Métodos espectrales.
- Tema 2: Sistemas de autovalores y autovectores.
- Tema 3: Integración de ecuaciones diferenciales ordinarias.
- Tema 4: Resolución de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.
Competencias
Básicas y generales: CB6, CB7, CB10, CG1
Específicas: CE1
Metodologías docentes
La metodología de esta asignatura consiste en un aprendizaje basado en pequeños proyectos. Cada bloque temático de la asignatura se desarrolla mediante una breve introducción y la realización de ejercicios cortos en los que los alumnos han de utilizar las herramientas numéricas que se estén estudiando en el bloque. Casi todas las actividades presenciales se realizan en el aula de informática.
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
|||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
4 |
|
6 |
10 |
|
Prácticas en aula de informática |
43 |
|
94 |
137 |
|
Exposiciones y debates |
1 |
|
|
1 |
|
Tutorías |
2 |
|
|
2 |
|
TOTAL |
50 |
|
100 |
150 |
Recursos
- Numerical Recipes in C o Fortran (www.nr.com)
- Manuales y ayudas propias de las herramientas de cálculo numérico utilizadas.
- Apuntes elaborados por los profesores.
- Manuales de Matlab (www.mathworks.com)
- V. Lakshminarayanan, H. Ghalila, A. Ammar, L. S. Varadharajan, «Understanding Optics with Python», Taylor & Francis (Boca Raton, 2018)
Evaluación
La adquisición de las competencias de esta asignatura se evaluará de manera continua.
Instrumentos de evaluación
- Actitud, aprovechamiento y participación en el aula.
- Entrega de los ejercicios propuestos para la profundización de algunos de los temas de la asignatura.
Criterios de evaluación
La evaluación continua de la asignatura se concreta en dos aspectos complementarios: el primero es la actitud, aprovechamiento y participación en las sesiones prácticas (20% de la nota) y el segundo consiste en la entrega de diferentes ejercicios sobre los distintos temas que se vayan trabajando en clase (80% de la nota).
Recomendaciones para la evaluación
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación
En la recuperación se utilizarán los mismos instrumentos de evaluación anteriormente citados.