Mujeres en Ciencia

EXPOSICIÓN «MUJERES CIENTÍFICAS»

Esta exposición se organizó con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia para visibilizar a algunas de las científicas con aportaciones más relevantes. Los paneles se expusieron en febrero de 2017 en la Facultad de Ciencias de la USAL.
 
¡Ahora puedes ver la exposición online!

Inge Lehmann

Copenhague, Dinamarca, 1888 – Copenhague, Dinamarca, 1993

Inge Lehman estudió Matemáticas, pero dedicó su vida a la Sismología y la Geofísica. El análisis de las zonas de sombra de las ondas sísmicas tipo P (ondas longitudinales que se transmiten en sólidos y líquidos) la condujo al descubrimiento del núcleo interno terrestre, en el cual las ondas P se propagan a mayor velocidad. Como reconocimiento a su importante contribución a la estructura de la Tierra, el límite entre el núcleo externo y el núcleo interno recibe el nombre de discontinuidad de Lehman. Es precisamente en esta frontera donde se produce la reflexión que explica la detección de débiles intensidades de ondas P en la zona de sombra. Su teoría desacreditó la idea de una Tierra hueca.

Marie Tharp

Michigan, Estados Unidos, 1920 – Nueva York, Estados Unidos, 2006

Marie Tharp, geóloga y cartógrafa, elaboró junto a Bruce Heezen el primer mapa científico de todo el suelo ocecánico. El estudio topográfico del fondo marino mostró un relieve similar al de la superficie terrestre, con cordilleras¹ como la Dorsal Mesoatlántica. La agrieta central en esta dorsal oceánica llamó la atención de Marie Tharp, que supo identificar allí el primer rift. El mapa permitió el desarrollo de teorías como la tectónica de placas o la deriva continental.

1. El término «cordillera» se utiliza habitualmente de manera coloquial. Aunque, realmente, en Geología una cordillera es una estructura provocada por la colisión de las placas tectónicas (es una zona de compresión), y es distinta a una dorsal, que es una zona de distensión.

Valerie Jane Morris Goodall

Londres, Reino Unido, 1934

Jane Goodall es una zoóloga y antropóloga británica considerada la mayor experta del mundo en chimpancés. En el Parque Ncional Gombe Stream de Tanzania, Jane estudió las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes, así como sus habilidades en el uso de herramientas. Además, ha llevado a cabo una gran cantidad de iniciativas para la protección de estos animales. Según Jane, la mayor amenaza para los chimpancés es la pérdida de su hábitat forestal, lo cual está encogiendo su población peligrosamente. Entre sus numeros galardones, Jane ha sido proclamada Dama Comandante en la Orden del Imperio Británico y ha recibido el Premio Kioto, el equivalente japonés del premio Nobel en disciplinas no premiadas en este último.

A día de hoy, Jane educa a la gente acerca de los chimpancés, trabaja en el rescate de chimpancés cautivos y patrocina un programa que enseña a los niños a preocuparse por los animales y su hábitat.

Lynn Alexander Margulis

Chicago, Estados Unidos, 1938 –  Chicago, Estados Unidos, 2011

Lynn Margulis fue una microbióloga y genetista americana que realizó amplias contribuciones al la biología y al evolucionismo. Sus ideas, aunque inicialmente fueron rechazadas por la comunidad científica, resultaron en grandes cambios en el pensamiento de los biólogos. Su trabajo más relevante fue la elaboración de la teoría de la endosimbiosis seriada, que describe la aparición de las células eucariotas. Según Lynn, la herencia de los genomas adquiridos por simbiosis comenzó en antiguos organismos y juega un papel importante en las raíces de la evolución y la aparición de nuevas especies.

Además, fue la principal defensora y difundidora de la clasificación de los seres vivos en 5 reinos (animales, plantas, hongos, protoctistas y moneras) propuesta por el ecólogo vegetal Robert Whittaker.

Rosalind Franklin

Londres, Reino Unido, 1920 – Chelsea, Reino Unido, 1958

Rosalind Franklin fue una química experta en la cristalografía por rayos X que, entre otras cosas, realizó grandes aportaciones en la identificación de la estructura del ADN. Rosalind aprendió la técnica de cristalografía por rayos x y se convirtió en una experta en tomar fotos de rayos X de compuestos amorfos.

Quiso entonces probar sus habilidades en moléculas biológicas y se unió a un grupo de investigadores que trataban de estudiar la estructura del ADN. En los años 50 los científicos se dieron cuenta de que la clave para averiguar cómo se almacenaban y reproducían las instrucciones genéticas se encontraba en la estructura de las complehas moléculas de ADN. Rosalind Franklin tomó las fotografías de difracción de rayos x que sugerían la forma helicoidal del ADN. Estas imágenes proporcionaron a los científicos James Watson y Francis Crick la información que necesitaban para describir su estructura. Ambos recibieron el premio Nobel por el descubrimiento pero el trabajo de Rosalind no fue reconocido.

Más tarde, Rosalind comenzó a estudiar con rayos X los virus, de cuya estructura no se sabía prácticamente nada por aquel entonces. Creó un modelo del virus del mosaico del tabaco y descubrió que la molécula de ARN, donde se encuentran las instrucciones genéticas de muchos virus, tiene también forma de hélice.

 

Marie-Anne Pierrete Paulze

Montbrison, Francia, 1758 – París, Francia, 1836

Científica, pintora e ilustradora francesa. Considerada como la madre de la Química moderna. Su madre murió cuando tenía 3 años de edad, por lo que fue enviada a un convento, donde recibió educación. A los 14 años, fue presionada para casarse con un conde bajo amenazas a su padre. Para evitarlo, un amigo de la familia aceptó casarse con ella. Este amigo era el hoy famoso Antoine Lavoisier, dando lugar así a un matrimonio que contribuiría de forma decisiva al avance de la Química.

Lavoisier comenzó sus investigaciones en un laboratorio que él mismo construyó. Marie-Anne rápidamente se interesó por el trabajo. Recibió instrucción científica de algunos amigos de Lavoisier y comenzó a trabajar junto a este, realizando invrstigaciones conjuntas, traduciendo artículos químicos del inglés, latín e italiano y anotando e ilustrando los experimentos que realizaban.

A pesar de luchar incansablemente por su liberación, su esposo y su padre fueron ejecutados durante la revolución francesa. El laboratorio, los documentos y el dinero fueron confiscados. Marie-Anne dedicó el resto de sus años a recuperar el trabajo realizado por ella y su esposo, consiguiendo reunir mucha de la información requisada. Publicó el trabajo recuperado bajo el nombre «Memorias de Química», sentando en él las bases de la química moderna. Falleció en su casa de París a los 78 años de edad.

Maria Salomea Skłodowska-Curie

Varsovia, Polonia, 1867 – Passy, francia, 1934

Marie Curie es probablemente la mujer científica más conocida. Junto con su marido, Pierre Curie, estudió el fenómeno de la radiactividad y descubrió dos elementos químicos nuevos: el polonio y el radio. En 1903 recibió el premio Nobel de Física y, en 1941, el premio Nobel de Química, convirtiéndose en la primera mujer en recibir un Novel y la primera persona en recibir dos.

Marie Curie probó que los átomos, anteriormente considerados indivisibles, podían romperse en un proceso que ella misma denominó «radiactividad». En 1896, el físico Becquerel había descubierto que la pechblenda, un mineral que contiene uranio, emitía una radiación misteriosa. Marie Curie investigó este tipo de radiación encontrando que el torio también la emitía y que la cantidad de radiación dependía únicamente de la cantidad de uranio y torio presente. Concluyó que la radiación provenía de los propios átomos y no de la interacción entre moléculas. Los Curie aislaron una sustancia de la pechblenda, que era 400 veces más radiactiva que el uranio, a la cual denominaron polonio. Poco después, encontraron otro elemento aún más radiactivo al que llamaron radio. Más tarde, consiguieron aislar el radio en su forma pura.

Marie Curie murió en 1934 de una anemia aplásica causada por la exposición durante años a la radiación- Su hija, Irène Joliot-Curie también realizó contribuciones importantes a dicho campo y en 1935 recibió el premio Nobel de Química junto con su marido, Joliot-Curie, por el descubrimiento de la radactividad artificial.

Lise Meitner

Viena, Austria, 1878 – Cambridge, Reino Unido, 1968

Física austriaco-sueca. Nació en una familia judía acomodada que apoyó sus aspiraciones intelectuales. Por entonces, la Universidad de Viena acababa de permitir el acceso a un número limitado de mujeres, siendo Meitner una de las pocas en entrar y la segunda mujer en doctorarse en dicha universidad. En 1907 se mudó a Berlín, donde empezó a trabajar con Otto Hahn, manteniendo una fructífera relación profesional que duraría tres décadas. Dado que no se permitía el acceso a mujeres a las instalaciones, Lise tuvo que trabajar durante años en el taller del carpintero hasta que se le permitió acceder al laboratorio. En 1919 consiguó un puesto de profesora, siendo la primera mujer en Alemania en conseguirlo.

Con el ascenso al poder del nazismo, perdió su puesto de trabajo y huyó a Estocolmo donde, a pesar de las trabas que le pusieron por ser mujer  el misero sueldo, siguió investigando en un laboratorio que ella misma construyó.

Tuvo un importante papel en el descubrimiento de la fisión nuclear, investigación por la cual su colega Otto Hahn recibió el premio Novel de Química en 1944. Su exclusión del recibimiento del premio indignó a la comunidad científica, que sí reconoció el talento de Meitner durante los años siguientes con diversos premios y doctorados honoris causa.

Dado que la inmediata aplicación práctica de la fisión nuclear era la creación de una bomba, Meitner se negó a participar en el Proyecto Manhattan, siendo una de las pocas personas en hacerlo y luchó durante toda su vida por el uso pacífico de la energía nuclear.

En 1960 se mudó definitivamente a Cambridge, donde murió 8 años después, a los 89 años de edad. El elemento 109 fue nombrado meitnerio en su honor, así como un premio de la Asociación Europea de Física para la investigación en física nuclear.

 

Fabiola Gianotti

Roma, Italia, 1960

Es la directora general del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) desde el 1 de enero de 2016 y la primera mujer en ocupar este cargo. Es doctora en Física de Partículas por la Universidad de Milán y desde 1994 trabaja como investigadora en el CERN. Entre los años 2009 y 2013 dirigió el experimento ATLAS, uno de los principales detectores de partículas del mayor acelerador de partículas del munodo: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Además de su devoción por la Física, toca el piano y es una apasionada de las humanidades, la música y el arte. Fue Fabiola Gianotti quien anunció el descubrimiento del bosón de Higgs y expuo los resultados obtenidos en el experimento ATLAS. El bosón de Higgs permite explicar el origen de la masa de las partículas subatómicas. Después de la detección de la partícula en los experimentos ATLAS y CMS, los físicos teóricos Peter Higgs y François Englert que habían postulado la existencia del bosón de Higgs fueron galardonados con el premio Nobel de Física.

 

 

Vera Rubin

Filadelfia, Estados Unidos, 1928 – Princeton, Estados Unidos, 2016

Vera Rubin, astrónoma, realizó mediciones de las velocidades orbitales en diferentes galaxias y halló un resultado inesperado: las velocidades orbitales no decrecen a mayores distancias del centro galáctico. El hecho de que las estrellas lejanas al centro de las galaxias se mieven en sus órbitas con una velocidad similar a las estrellas más cercanas es inexplicable considerando únicamente la materia visible. Las mediciones de Vera Rubin están consideradas como la primera prueba empírica de la existencia de materia oscura. La materia oscura es la única opción compatible con el modelo teórico actual, posteriormente se han realizado otros experimentos que parecen confirmar su existencia.

A pesar de su talento como científica, sus incios estuvieron marcados por dificultades de género. No fue admitida en la Universidad de Princeton, pues los estudios de Astronomía de esta institución estuvieron vetados para las mujeres hasta 1975. En todo caso, estudió Física en la Universidad de Cornell, donde tuvo profesores de la talla de Richard Feynman, y después hizo el doctorado en la Universidad de Georgetown.

 

Henrietta Swan Leavitt

Lancaster, Estados Unidos, 1868 – Cambridge, estados unidos, 1921

Durante los siglos XIX y XX se desarrolló en el observatorio de Harvard un enorme proyecto de catalogación llevado a cabo por «mujeres computadoras», cuya tarea fue clasificar las estrellas a partir de espectros y placas fotográficas. Además de la importante labor de clasificación que desempeñaron, sus contribuciones han sido fundamentales para la Astrofísica: descubrieron novas, nebulosas, estrellas variables… Destaca especialmente la figura de Henrietta S. Leavitt, pero también la de Annie Cannon, que sentó las bases del sistema de clasificación estelar actual, o Cecilia Payne-Gaposchkin, que demostró que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno y helio.

Henrietta S. Leavitt descubrió la relación periodo-luminosidad de las variables Cefeidas. Las Cefeidas son estrellas pulsantes muy luminosas caracterizadas por la regularidad de sus pulsos. Leavitt encontró que cuanto mayor es el período de una Cefeida, mayor es su luminosidad. La importancia de su hallazgo radica en que constituye un método para medir distancias en el Universo. Utilizando estos resultados, Edwin Hubble concluyó que lo que hasta entonces se denominaba nebulosa de Andrómeda, era en realidad otra galaxia similar a la nuestra y situada a más de dos millones de años luz de distancia. El descubrimiento de Leavit y sus aplicaciones supusieron un cambio radical en nuestra visión del Universo.

 

Ada Lovelace

Londres, Reino Unido, 1815 – Londres, Reino Unido, 1852

Matemática y escritora británica, es considerada la primera programadora informática de la historia. Hija de Lord Byron, sus padres se divorciaron al poco de nacer. Su madre se encargó de su educación, en la que sobresalieron la poesía y las matemáticas. En su juventud conoció al matemático Charles Babbage, inventor del concepto de la máquina analítica. Juntos trabajaron en el desarrollo de dicha máquina, precursora de las modernas computadoras, pero a diferencia de Babbage, Ada analizó la influencia que este tipo de máquinas tendrían en la sociedad del futuro. En sus anotaciones se encuentran, entre otras cosas, un programa para calcular los números de Bernouilli, el cual se considera el primer algoritmo computacional que se conoce. Dada la mentalidad de la época hacia las mujeres y la ciencia, Ada no recibió crédito por esto, apareciendo en los papeles como una simple transcriptora de Babbage. de salud frágil, falleció por un cáncer de útero a los 36 años. En su honor se nombró el lenguaje de programación de alta seguridad Ada y se celebra el «Día de Ada Lovelace», para la conmemoración de los logros de mujeres en campos científicos.

Sophie Germain

París, Francia, 1776 – París, Francia, 1831

Matemática, física y filósofa francesa. Nacida en el seno de una familia burguesa, consiguió vencer con su determinación la inicial oposición paterna a que estudiara Matemáticas, considerada por entonces una profesión masculina. Comenzó a estudiar en la escuela politécnica disfrazada de hombre y haciéndose llamar «Sr. Le Blanc». Mantuvo correspondencia científica con grandes matemáticos de la época como Lagrange y Gauss, los cuales quedaron asombrados con su talento, llegando Lagrange a tomarla como pupila. En 1816 ganó un premio de la Academia Francesa de Ciencias por un trabajo sobre vibración de superficies elásticas, siendo la primera mujer en recibir dicho premio. A pesar de ello, siguió sin permitírsele acudir a las sesiones de la academia durante varios años por ser mujer y no ser esposa de ninguno de los miembros.

Sus principales contribuciones a las matemáticas se encuentran en el campo de la teoría de números, con el teorema que lleva su nombre. Este permite reducir el número de soluciones del último teorema de Fermat. Murió en 1831 a los 55 años de edad debido a un cáncer de mama. En su honor varias calles, colegios e institutos de París llevan su nombre.

Hipatia

Alejandría, Egipto, 355 o 370 – Alejandría, Egipto, 415 o 416

Hipatia, a menudo llamada Hipatia de Alejandría, fue una astrónoma, matemática y filósofa nacida en Alejandría, Egipto. Es considerada una pionera del papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Además, es la primera mujer matemática de la que se tiene un conocimiento suficientemente fiable y detallado.

Hipatia fue educada en Atenas y encabezó la Escuela Neoplatónica de Alejandría a cominzos del siglo V, donde impartió enseñanzas sobre Platón y Aristóteles a sus alumnos. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía. Además, mejoró el diseño de los astrolabios, unos instrumentos usados para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste, e inventó el densímetro, un aparato de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos.

Fiel al pensamiento pagano, Hipatia fue asesinada por una turba de cristianos, en una época de creciente hostilidad entre el paganismo y el cristianismo. Para algunos historiadores, la muerte de Hipatia está cargada de gran simbolismo y afirman que marca el final de la ciencia antigua o la caída de la vida intelectual de Alejandría.

 

 

Emmy Noether

Baviera, Alemania, 1882 – Pensilvania, Estados Unidos, 1935

Matemática alemana. Descrita por científicos como David Hilbert o Albert Einstein como la mujer más importante en la historia de las matemáticas. Nacida en una familia de tradición matemática, su intención inicial era estudiar francés e inglés pero finalmente se decantó por las matemáticas, las cuales estudió en la universidad en la que enseñaba su padre. Trabajó siete años en dicha institución sin cobrar sueldo dado que no se admitían mujeres en el profesorado. A pesar de la oposición de la universidad, de nuevo por su sexo, fue invitada por David Hilbert a unirse al grupo matemático de la universidad de Gotinga, donde trabajó durante muchos años, pasando temporalmente por la Universidad de Moscú.

En 1933, con el ascenso al poder del partido nazi, perdió su trabajo junto a muchos otros compañeros judíos que tuvieron que emigrar a otros países. La universidad de Princeton, en los Estados Unidos, fue el destino elegido por Noether. El trabajo de Emmy Noether tuvo influencias en los campos de la topología y el álgebra abstracta, así como en física. El teorema que lleva su nombre y que relaciona simetrías con leyes de conservación, se considera uno de los teoremas probados más importantes de la física moderna. Emmy Noether falleció a los 53 años debido a un tumor pélvico. En su honor, la Asociación de Mujeres Matemáticas otorga un premio anual con su nombre a mujeres que hayan realizado aportes en esta rama de la ciencia. También varios premios e institutos de Alemania, así como un cráter en la Luna y un planeta menor, llevan su nombre.

 

adminMujeres en Ciencia