Información
Código | Carácter | Créditos: | Periodicidad | Lugar | Profesores |
---|---|---|---|---|---|
304318 | Obligatoria | 3 ECTS | Semestre 1 | Universidad de Salamanca | Enrique Conejero Jarque |
Sentido de la materia en el plan de estudios
Esta materia aporta los conocimientos teóricos básicos sobre la emisión láser y los dispositivos láser. Estos conocimientos son necesarios para la mayor parte de las asignaturas del máster.
Recomendaciones previas
Es conveniente tener conocimientos previos de óptica y física cuántica.
Objetivos de la asignatura
Resolver la dinámica de sistemas láser con modelos sencillos.
Describir los elementos de un láser.
Diferenciar los distintos tipos de láser y sus aplicaciones más importantes.
Contenidos
- Introducción a los láseres
- Parámetros de un láser y su medida
- Curva de ganancia y bombeo
- Bases de la teoría del láser
- Dinámica del láser
- Cavidades y haces láser
- Control temporal
- Tipos de láser
- El mercado de láseres
Competencias
Básicas y generales: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1
Específicas: CE1, CE2
Metodologías docentes
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
|||
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
||||
Sesiones magistrales |
16 |
|
22 |
38 |
|
Prácticas en aula |
4 |
|
8 |
12 |
|
xposiciones y debates |
2 |
|
6 |
8 |
|
Actividades de seguimiento online |
|
|
5 |
5 |
|
Preparación de trabajos |
2 |
|
10 |
12 |
|
TOTAL |
24 |
|
51 |
75 |
Recursos
Libros de consulta
- K. F. Renk, “Basics of Laser Physics”, Springer (2017)
- S. Hooker, C. Webb, “Laser Physics”, Oxford University Press (2010)
- O. Svelto, «Principles of Lasers», Springer (2010)
- A. K. Maini, Lasers and Optoelectronics, Wiley (2013)
- W. T. Silvast, «Laser Fundamentals», Cambridge Univ. Press (2008)
- M. Eichhorn, Laser Physics, Springer (2014)
- C. Breck Hitz, J. Ewing, J. Hecht, Introduction to Laser Technology, IEEE Press (2012)
- W. Koechner, Solid-State Laser Engineering. Springer (2006)
- J. Hetch, Understanding Lasers, IEEE Press (2008)
- A. E. Siegman. «Lasers», University Science Books (1986)
- P. W. Milonni and J. H. Eberly, Laser Physics, Wiley (2010)
- S. Csele, Laser Modeling, CRC Press (2014)
- J. M. Guerra Pérez, “Física del láser”
- VV. AA., El láser, la luz de nuestro tiempo, Universidad de Salamanca (2010)
Otros recursos
Artículos científicos de revistas relacionadas con los láseres.
Evaluación
Las actividades de evaluación incluirán pruebas periódicas de evaluación rápida y la presentación de un trabajo.
Instrumentos de evaluación
- Resolución de problemas y otras actividades en el aula
- Respuestas a cuestionarios online
- Exposición de un artículo sobre láseres.
Criterios de evaluación
Pruebas periódicas de evaluación rápida (resolución de problemas, cuestionarios online) 70% de la calificación final.
Presentación de un trabajo 30% de la calificación final.
Recomendaciones para la evaluación
La adquisición de los conocimientos y competencias en esta materia exige que el estudiante participe de forma activa en las actividades propuestas.
Recomendaciones para la recuperación
Para recuperar la asignatura será necesario repetir o realizar tareas similares a las que no hayan sido superadas, siguiendo las recomendaciones del profesor.