Aquí os vamos a mostrar las principales estadísticas sobre los alumnos que ingresan y egresan del Máster para remarcar una de las principales características que ha tenido este máster hasta ahora: la eficiencia en las salidas de los egresados.
Empezamos con los alumnos que ingresan en el máster. La gran mayoría son físicos (graduados o licenciados), con buena formación en óptica lo que les permite aprovechar el máster para profundizar en muchos conceptos nuevos sobre los láseres y sobre todo sobre su interacción con la materia. El máster no se acaba ahí y también tenemos alumnos que se matriculan traen una formación diferente (suelen ser Ingenieros de Materiales o de Telecomunicaciones o Químicos). Estos alumnos esperan del máster, más que una profundización conceptual, una presentación del láser como una sofisticada herramienta de trabajo en su ámbito. La optatividad permite que estos dos enfoques de la Física y Tecnología de los Láseres esté presente en este máster. En la figura de abajo mostramos el número de alumnos que que han pasado por el máster haste el presente curso distinguiéndolos según su formación anterior.
Figura 1: Número de alumnos que se han matriculado en el Máster, inlcuyendo el curso presente,
según la Titulación con la que acceden.
Podría pensarse que algunos de estos alumnos van a tener dificultades para seguir el máster por sus diferencias en formación básica. Precisamente para eso están preparados los Complementos Formativos. Con esas asignaturas, que se cursan a principio de curso, se equilibra la base mínima con la que aprovechar correctamente el resto del máster. De hecho las tasas de rendimiento en el máster son altísimas, muy cercanas al 100%. Para tener una idea mostramos la siguiente figura en la que podemos ver cuántos alumnos hemos tenido desde que este máster comenzó y cuántos de ellos han superado todas los créditos en los que se matricularon. La figura habla por sí sola:
Figura 2: Número de alumnos matriculados en cada curso distinguiéndo cuántos superaron todos los créditos
de los que no lo hicieron. Hay que remarcar que aquellos que no lo hicieron
quedarón pendientes del Trabajo de Fin de Máster por diversas razones (sólo no superaron esos créditos).
Y la pregunta más importante: ¿qué es de nuestros egresados? Pues si de algo estamos más orgullos es precisamente de que una gran mayoría (el 54%) continúa trabajando con láseres, ya sea en el ámbito de la investigación científica o en el ámbito más empresarial. Las cifras son bastante contundentes. Del resto, sabemos que hay un 18% que consigue trabajo no relacionado con el máster y tenemos un porcentaje no despreciable (23%) del que desconocemos su evolución una vez acabó el máster.
Figura 3: Reparto de los egresados según las distintas salidas que tienen.