OSAL Student Chapter

I NW MYRO en Santiago de Compostela

Nuestro evento se llevó a cabo en Santiago de Compostela, España, del 5 al 7 de mayo. Se centró en la investigación y divulgación de la Óptica y la Fotónica en el Noroeste de España y norte de Portugal. Nuestra asociación lo organizó en colaboración con el Capítulo Estudiantil USCOPTICA Óptica y la Sección Santiago Young Minds de la Universidad de Santiago de Compostela. Este trabajo colaborativo dio como resultado la creación de redes fructíferas entre los jóvenes científicos y nos proporcionó experiencia en el manejo de cuestiones logísticas.

Durante los dos primeros días, la mayor parte de las actividades se desarrollaron en la Facultad de Óptica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Tras presentar y agradecer a nuestros patrocinadores, las primeras jornadas se centraron en la industria. Estas charlas incluyeron una mesa redonda con la participación de María Teresa Flores Arias (cofundadora de BFlow), Ambroise Vandewynckèle (Head of Advanced Manufacturing Processes de AIMEN) y Richard Zeltner (Project leader en Menlo Systems GmbH y EPS Young Minds Action Committee Chair). La siguiente sesión, sobre Mujeres en Óptica, tuvo como objetivo sensibilizar sobre la indispensable labor de las mujeres investigadoras, y la importancia de desarrollar estrategias para superar las barreras de género en la carrera científica. Para ello reunimos a Ana Xesús López Díaz (Profesora Titular de la UDC), Ana Isabel Gómez Varela (Investigadora Postdoctoral de la USC) y Alba de las Heras Muñoz (Investigadora Predoctoral de la USAL). Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar los laboratorios de los grupos anfitriones en la USC, así como el láser L2A2 STELA, una de las instalaciones láser más potentes de España.

El segundo día, todos los participantes disfrutaron de una sesión plenaria matinal de charlas académicas, impartidas por investigadores senior: Carmen Bao Varela (USC), Javier Rodríguez Vázquez de Aldana (USAL), Xesús Prieto Blanco (USC), María José Tobar (UDC),  Martín López García (INL) y Sara Núñez Sánchez (UVIGO). Por la tarde, 14 jóvenes investigadores de la USC y la USAL, en su mayoría miembros de las sociedades organizadoras, impartieron breves charlas sobre su propio trabajo de investigación. Estos se agruparon en cuatro bloques temáticos: “Aplicaciones de la óptica y la fotónica”, “Materiales ópticos”, “Óptica no lineal y láseres de alta frecuencia” y “Miscelánea”. Ambos días incluyeron almuerzos científicos con todos los ponentes que aceptaron nuestra invitación, y agradables pausas para el café.

Otra parte fundamental del programa fueron las actividades de divulgación. El 7 de mayo, último día, realizamos unas actividades para el público general que se llevaron a cabo en colaboración con el Museo de Historia Natural de la USC, en Santiago, y el Museo de las Ciencias, en A Coruña. Acercar la ciencia a nuestra sociedad es una acción clave para inspirar a las nuevas generaciones de científicos. En nuestro caso, pretendemos fomentar el amor por la Óptica y la Física con experimentos que abarcan diversos fenómenos de la luz como la reflexión, la refracción, la holografía, la fluorescencia o la fosforescencia, así como propiedades de la luz como el color o la polarización.

Además de todas estas actividades científicas, también tuvimos tiempo para disfrutar de un rato de ocio con nuestros compañeros alojados, que conocieron tanto las instalaciones de la USC como los lugares turísticos más emblemáticos de Compostela. Creemos firmemente que los lazos resultantes contribuirán a impulsar una red de contactos entre los futuros investigadores en Óptica en el Noroeste de España.

adminI NW MYRO en Santiago de Compostela