Equipamiento experimental

En nuestras instalaciones de la Universidad de Salamanca disponemos del siguiente equipamiento:

Láseres

Nuestro laboratorio cuenta con dos sistemas láser de titanio:zafiro CPA cuyas salidas pueden ser configuradas para ser empleadas en las distintas líneas de investigación.

1. Sistema láser de Ti:zafiro Spectra Physics CPA, 800 nm, con dos líneas de amplificación:

– 1 kHz, 120 fs, 1 mJ, 10 GW (regenerativa)

– 10 Hz, 120 fs, 60 mJ, 0.5 TW (multipaso)

Operativo desde 2003

1. Sistema láser de Ti:zafiro Spectra Physics CPA, con una línea de amplificación:

– 800 nm, 5 kHz, 60 fs, 1.6 mJ, 26 GW

El sistema está acoplado a un amplificador óptico paramétrico (TOPAS Prime) de alta velocidad de repetición (5 kHz) que permite sintonizar la longitud de onda del sistema láser desde 240 a 2600 nm.

Operativo desde 2019

Sistema de procesado de materiales por láser

La línea de procesado cuenta con dos estaciones de trabajo con distintas capacidades:

– sistema motorizado de posicionamiento de 4 ejes (XYZ+ rotación) para procesado de propósito general. Longitudes de onda de trabajo 800, 400 y 266 nm.

– sistema motorizado de posicionamiento de 3 ejes (XYZ) para fabricación de dispositivos fotónicos y microprocesado de precisión.

Sistema de espectroscopía LIBS

– Espectrógrafo Andor Shamrock 303i equipado con tres redes de difracción y posibilidad de realizar medidas en modo imaging.

– Cámara CCD intensificada Andor iStar 734

Microscopio no lineal (en fase de desarrollo)

Sistema home made que permite obtener imágenes de microscopía óptica y de segundo armónico iluminando con los pulsos provenientes de cualquiera de los osciladores de los sistemas láser del laboratorio.

Equipado con un sistema de desplazamiento de muestra piezoeléctrico de 3 ejes PI Micos p-545.R8S PInano XYZ.

Fibra hueca

Sistema de ensanchamiento espectral de pulsos láser basado en la propagación en fibra hueca rellenada con distintos gases inertes. Postcompresión de los pulsos mediante chirped mirrors o prismas.

Técnicas de caracterización

Sistemas de caracterización de pulsos ultracortos basados en las técnicas desarrolladas en el grupo:

– STARFISH

– Amplitude swing

– Starfish 3.0…

Fluorescencia resuelta en tiempo

En construcción.

Otro equipamiento menor
  • Espectrómetros de IR y UV
  • Potenciométros
  • Sistema de medida del m2
  • Perfilómetro Spiricon
  • Microscopio óptico motorizado Zeiss Axio Imager Z1m
Galeria de imagenes
Tour Virtual

Visita nuestro laboratorio a través de este tour virtual.

Usa las fechas blancas para avanzar y pincha y arrastra sobre la imagen para girarla. En los botones de información encontraras la descripción y los detalles de los equipos.

En el botón de la derecha puedes ver el tour a pantalla completa.

adminEquipamiento experimental