Asociaciones

Como parte de su actividad de investigación y difusión, el Grupo de Investigación Reconocido de Aplicaciones Láser y Fotónica (ALF – USAL) y sus miembros forman parte y colaboran con diferentes asociaciones y organizaciones relacionadas con los campos de la física, la óptica y fotónica.

Sección Local de Salamanca de la Real Sociedad Española de Física (RSEF)

La Sección Local de Salamanca es una componente geográfica de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), una institución sin ánimo de lucro con más de cien años de historia que tiene por objetivo promover el desarrollo de la física en los aspectos de conocimiento básico y de sus aplicaciones, así como fomentar la investigación científica y la enseñanza en todos los ámbitos educativos.

Enlace a la pagina web.

Real Sociedad Española de Física (RSEF)

La Real Sociedad Española de Física (abreviadamente RSEF, en inglés Spanish Royal Physics Society) es una institución sin ánimo de lucro continuadora de la rama de Ciencias Físicas de la Real Sociedad Española de Física y Química, fundada en el año 1903. Tiene por objetivo promover el desarrollo de la física en los aspectos de conocimiento básico y de sus aplicaciones, así como fomentar la investigación científica y la enseñanza en todos los ámbitos educativos. La RSEF desarrolla su actividad en todo el territorio nacional y mantiene relaciones internacionales en los ámbitos que le son propios y, en particular, con Iberoamérica. La RSEF ha sido declarada Asociación de Utilidad Pública.

La RSEF está estructurada geográficamente en Secciones Locales y Sección Exterior (extranjero) y, científicamente, en Divisiones y Grupos Especializados que agrupan miembros con intereses comunes en determinadas áreas de la física.

Enlace a la pagina web.

Grupo Especializado en Óptica Cuántica y Óptica No Lineal de SEDOPTICA y la RSEF

El Grupo Especializado en Óptica Cuántica y Óptica no Lineal de la Real Sociedad Española de Física (GEOCONL), así como e Comité de Óptica Cuántica y Óptica No Lineal de la Sociedad Española de Óptica (QUONLOP), fueron fundados en 2014 con el fin de vertebrar la investigación en estos campos en nuestro país. Entre sus objetivos están el de dar a conocer la actividad en este ámbito, la formación de jóvenes investigadores y la organización de reuniones científicas que fomenten la comunicación y el intercambio entre los diferentes grupos interesados, incluyendo el habitual simposio en las Reuniones Bienales de la RSEF y en las Reuniones Nacionales de Óptica de SEDOPTICA.

Enlace a la pagina web.

Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA)

La Sociedad Española de Óptica se constituyó en marzo de 1968 y en el momento de su constitución agrupó a distintos Comités que venían realizando y potenciando la Óptica con fecha anterior a la constitución de la Sociedad, como los Comités de Óptica (constituido en 1950), el Comité Español del Color y Comité Español de Espectroscopia (constituidos en 1965) y el Comité Español de Iluminación (constituido en la primera mitad del siglo y renovado en 1956). Desde el primer momento la Sociedad se formó con la idea de no sustituir a los comités existentes, sino de aunar y agrupar los esfuerzos y las personas que trabajaban en el campo de la Óptica.

Área Joven Sedoptica

El Área Joven de SEDOPTICA es uno de los comités especificos de SEDOPTICA. El Area Joven nace con el objetivo de ser un punto de encuentro de jóvenes investigadores en el área de la Óptica y en el seno de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA).

Es una asociación abierta para todos los estudiantes de óptica que estén realizando un grado, máster o doctorado o para aquellos doctores que han obtenido su tesis en los últimos cinco años.

Enlace a la pagina web.

Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT)

La Sociedad Española de Materiales fue propuesta para su creación en 1993, tres años después se constituyo en Cadiz de forma oficial, convirtiéndose en la primera  sociedad que englobaba las actividades de los diversos grupos temáticos que existían en España en este ámbito y siendo una interlocutora adecuada en Europa dentro de la Federación Europea de Sociedades de Materiales.  A día de hoy, es una Sociedad bien consolidada que sigue perseverando en su misión de fomentar y difundir la importante labor de investigación y desarrollo que se está llevando a cabo en nuestro país en el marco de la Ciencia, Ingeniería y Tecnología de Materiales.

OSAL Student Chapter

OSAL Student Chapter es una asociación de divulgación de la Óptica formada por estudiantes de la Universidad de Salamanca desde su fundación en 2009. Su objetivo es despertar la curiosidad por la luz entre todos los públicos y promover el desarrollo de una cultura científica en la sociedad.

adminAsociaciones