El periodico Salamanca24horas publica en su version digital un articulo sobre el reciente descubrimiento del GIR Aplicaciones Láser y Fotónica (ALF – USAL).

Por primera vez se han generado rayos X coherentes en los que es posible controlar de manera simultánea tanto su momento angular orbital, es decir, el tipo de vórtice o remolino de luz, como su momento angular de espín, esto es, su polarización.

El trabajo que ha sido publicado en la revista Nature, se ha realizado en colaboración con la Universidad de Colorado, en Boulder (EE.UU.), y con investigadores del Instituto Nacional de Patrones y Tecnología de EE.UU. (NIST) y la Universidad Autónoma de Madrid.

Puedes leer el reportaje al completo en el siguiente enlace:

adminLa USAL genera por vez primera vórtices de luz de alta frecuencia con propiedades espaciales y de polarización controladas