Puesta en marcha de la Red FASLIGHT

El Grupo de Investigación de Aplicaciones del Láser y Fotónica coordinará la Red de Investigación «Fundamentos y Aplicaciones de la Luz Estructurada» FASLIGTH (RED2022-134391-T)

Esta red ha surgido en el marco de la convocatoria «Redes de Investigación» en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. La actuación tendrá una duración de 2 años, desde junio de 2023 y ha recibido 20.300 € de financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y Agencia Estatal de Investigación.

El objetivo de la red FASLIGHT es crear una red española de luz estructurada, uniendo grupos científicos con experiencia diversa en física fundamental y aplicada, pero con puntos comunes en el uso de luz estructurada. Para ello se pretende:

• Establecer un marco de colaboración más allá de las colaboraciones bilaterales ya existentes bajo el paraguas de la luz estructurada, en el que grupos de investigación de diversos campos de especialización puedan compartir su trabajo, discutir ideas novedosas y promover nuevas colaboraciones.
  • Activar nuevas colaboraciones entre grupos españoles que hagan uso de la luz estructurada y explorar potenciales colaboraciones entre campos de investigación lejanos.
  • Potenciar la visibilidad internacional de los grupos españoles que trabajan en el marco de la luz estructurada.
  • Motivar futuras propuestas de proyectos, incluyendo fondos europeos como Marie Curie ITN, PATHFINDER, etc, y fondos nacionales y regionales.
  • Fomentar el uso de la luz estructurada como tecnología transformadora clave en España.

La red FASLIGHT esta formada por los siguientes 15 nodos:

1. Grupo de Aplicaciones del Láser y Fotónica, representado por Luis Plaja Rustein, de la Universidad de Salamanca (USAL).
  2. Estructuras fotónicas no lineales, representado por Albert Ferrando, de la Universitat de València (UV).
  3. Engineering physics group, representado por Ángel Paredes, de la Universidad de Vigo (UVigo).
  4. Attosecond and ultrafast x-ray optics (AUXO), representado por Antonio Picón, de la Universidad Autónoma de Madrid (AUM)
  5. Grupo de Fotónica Aplicada / Applied Photonics Group, representado por David Novoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
  6. Grupo de Investigación de Óptica (GROC-UJI), representado por Enrique Tajahuerce, de la Universitat Jaume I (UJI).
  7. Grupo de investigación en luz estructurada de la Universidad de Zaragoza, representado por Francisco Javier Salgado Remacha, de la Universidad de Zaragoza (UZ)
  8. Quantum Nanophotonics Laboratory, representado por Gabriel Molina Terriza, del Materials Physics Center.
  9. Grupo de Tecnología Óptica y Optoelectrónica – TecnOpto-UMH, representado por Ignacio Moreno, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)
  10. Grupo de luz estructurada UCM: Control espacial/temporal de haces láser continuo/pulsado y sus aplicaciones, representado por Jose A. Rodrigo Martín-Romo, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  11. Laboratorio de Óptica (LOUM), representado por Juan Manuel Bueno, de la Universidad de Murcia (UMU).
  12. Grupo Photonics4Life, representado por María Teresa Flores Arias, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
  13. Grupo Theory for Quantum Technologies Group (TQT group), representado por  Miguel Ángel García March de la Universitat Politécnica de València (UPV)
  14. Grupo de Sistemas Complejos (GSC), representado por Miguel Ángel Porras, de la  Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
  15. Grupo Quantum Atom Optics (QAOS), representado por Verònica Ahufinger, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
adminPuesta en marcha de la Red FASLIGHT