Nuevo proyecto de investigación: SpecX

Ya ha comenzado el nuevo proyecto de investigación SpecX (Schemes for the generation of attosecond x-ray special beams using high-order harmonic generation from macroscopic targets) del que son investigadores principales Julio San Román y Carlos Hernández Garcia.

En el proyecto SpecX se pretende avanzar en el manejo macroscópico de los haces de luz ultrarrápidos, desde el régimen de infrarrojo/femtosegundo hasta el de rayos X/attosegundo, con especial énfasis en el estudio de campos topológicos complejos. Para ello se requieren de códigos de simulación avanzados ya que los mecanismos para generar pulsos láser tan breves (la postcompresión no lineal de pulsos láser o la generación de armónicos de orden alto) combinan física microscópica y macroscópica, lo que supone un gran reto.

Para ello se han definido los siguientes objetivos:

  • explotar estrategias computacionales de alto rendimiento que hagan uso de la inteligencia artificial para acceder a estos nuevos escenarios de óptica no lineal extrema.
  • Diseñar los pulsos ultrarrápidos estructurados en el régimen infrarrojo/femtosegundo a través de diferentes esquemas propagación no lineal, como el uso de fibras de núcleo hueco y de cristal fotónico, y celdas multipaso.
  • Explorar nuevos esquemas del proceso de generación de armónicos de orden alto en el regiment de rayos X y attosegundo, como sólidos cristalinos irradiados por campos
  • explorar la generación de armónicos de orden alto con pulsos láser post-comprimidos en regímenes combinados
  • motivar nuevas propuestas experimentales para la generación de campos estructurados de rayos X en el régimen de los attosegundos,

El proyecto SpecX se enmarca dentro de la convocatoria Proyectos de Generación de conocimiento en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Tiene un duración de tres años y ha recibido una financiación de 127.500 € proveniente del Ministerio de Ciencia e Innovación y Agencia Estatal de Investigación y co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

No comments
adminNuevo proyecto de investigación: SpecX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *