Investigadores del grupo ALF – USAL participan en el congreso HILAS

Investigadores del grupo ALF de la USAL, incluyendo a Carlos Hernández García, Marina Fernández Galán y Rodrigo Hernández Martín, participaron en el congreso de High-Intensity Lasers and High-Field Phenomena (HILAS), que tuvo lugar del 12 al 14 de marzo en Viena.

HILAS sirve como una plataforma destacada para que científicos e investigadores exploren avances de vanguardia y descubrimientos en el campo de los láseres de alta intensidad y los fenómenos de campo alto. El congreso proporciona un espacio para discusiones, presentaciones y colaboraciones entre expertos en diversas disciplinas, incluyendo física, óptica, ingeniería y ciencia de materiales. A través de discursos principales, sesiones de paneles y talleres, HILAS facilita el intercambio de conocimientos y fomenta la innovación en este campo en constante evolución.

Se han presentado los siguientes trabajos:

• Simulating Macroscopic High-order Harmonic Generation Driven by Structured Laser Beams Using Artificial Intelligence, Carlos Hernandez-Garcia; Universidad de Salamanca, Spain.
    • Employing artificial intelligence, we integrate microscopic quantum computations based on the time dependent Schrödinger equation with macroscopic physics, to unveil hidden signatures in the ultrafast electronic dynamics of high-order harmonic generation by structured laser beams.
  • Compact Generation of Isolated Attosecond Pulses Driven by Self-compressed Subcycle Waveforms, Marina F. Galán1, Javier Serrano1, Enrique Conejero Jarque1, Rocío Borrego-Varillas2, Matteo Lucchini3, Maurizio Reduzzi3 , Mauro Nisoli3 , Christian Brahms4, John C. Travers4, Carlos Hernandez-Garcia1, Julio San Roman1; 1 Universidad de Salamanca, Spain; 2 IFN-CNR, Italy; 3 Politecnico di Milano, Italy; 4 Heriot-Watt University, United Kingdom.

We theoretically demonstrate a compact and robust scheme for the direct generation of extreme ultraviolet isolated attosecond pulses from high-order harmonics driven by self-compressed subcycle waveforms produced in a gas-filled hollow capillary fiber.

• Generation of high-order harmonic spatiotemporal optical vortices, Rodrigo Martín Hernández1,2, Guan Gui3, Luis Plaja1,2, Henry K. Kapteyn3, Margaret M. Murnane3, Miguel A. Porras4, Chen-Ting Liao3,5, Carlos Hernandez-Garcia1,2; 1 Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica. Departamento de Física Aplicada, Universidad de Salamanca, Spain; 2 Unidad de Excelencia en Luz y Materia Estructuradas (LUMES), Universidad de Salamanca, Spain; 3 JILA and Department of Physics, University of Colorado and NIST, USA; 4 Grupo de Sistemas Complejos, ETSIME, Universidad Politécnica de Madrid, Spain; 5 Department of Physics, Indiana University, USA.

We theoretically and experimentally demonstrate the generation of high-topological charge, extreme-ultraviolet (EUV) spatiotemporal optical vortices (STOV) from high-order harmonic generation. EUV-STOVs are unique structured light tools for exploring ultrafast topological laser-matter interactions.

adminInvestigadores del grupo ALF – USAL participan en el congreso HILAS