Una imagen vale más que mil palabras…

… o al menos vale más que muchas otras imágenes, en particular cuando se trata de retratar la propia luz. Ver la estructura de un pulso de luz ultracorto no es tarea fácil. Los pulsos ultracortos tienen duraciones de unas pocas de mil billonésimas de segundo y, al focalizarlos en el espacio, tienen tamaños de unas pocas micras. Aún así, un equipo de investigadores del ALF, en colaboración con el Grup de Recerca d’Óptica de Castelló (GROC, U. Jaume I), han diseñado un dispositivo capaz de resolver los detalles de estos pulsos cerca del foco de una lente.

Los colores que los componen se organizan caprichosamente formando pequeños arcoiris del tamaño menos al grosor de un cabello humano. Un espectáculo efimero, que dura lo que la luz tarda en recorrer unos pocos pocos milímetros.

B. Alonso, R. Borrego-Varillas, O. Mendoza-Yero, I. J. Sola, J. San Román, G. Mínguez-Vega, L. Roso Frequency resolved wavefront retrieval and dynamics of difrective focussed ultrashort pulses, J. Opt. Soc. Am. B 29, 1993 (2012)

No comments
adminUna imagen vale más que mil palabras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *