La Universidad de Salamanca lidera una pionera investigación internacional sobre luz estructurada ultravioleta

Varios medios de comunicación se han hecho eco de la publicación de un nuevo articulo de investigación del Grupo ALF – USAL en la prestigiosa revista Optica. En él se demuestra la producción de un tipo de haz láser en el ultravioleta extremo con un diseño especial en fase y en polarización. 

En este tipo de haz, la distribución de polarización se encuentra ligada a la estructura de fase. Estas formas de luz se denominan vórtices vectoriales, debido a que la estructura es análoga a la de un remolino con diferentes direcciones de vibración. Se trata, pues, de un haz de luz que combina las propiedades de momento angular orbital de la luz asociadas a los vórtices ópticos con las del momento angular de espín de las partículas de luz, que define la polarización. 

Los autores explican que, “la idea fundamental es controlar las propiedades de la luz ultravioleta actuando sobre la luz infrarroja inicial, gracias a que toda la información está codificada en las leyes físicas de conservación”. De hecho, en este estudio se descubre también una nueva cantidad conservada en el proceso de generación de armónicos, la carga topológica de Pancharatnam, que incluye en su definición tanto el espín como el momento angular orbital del haz de luz.

El estudio a partir del cual se han obtenido los resultados presentados en la publicación es fruto de la colaboración enter el Grupo ALF – USAL con la Universidad Paris-Saclay y la Colorado School of Mines y se enmarca dentro del proyecto europeo ERC ATTOSTRUCTURA (851201)

Puedes leer el reportaje al completo en los enlaces de Salamanca24horas o el servicio de Divulgación Científica de la USAL. 

Tambien puedes consultar la reseña publicada sobre el articulo en nuestra web.

No comments
adminLa Universidad de Salamanca lidera una pionera investigación internacional sobre luz estructurada ultravioleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *