Publicaciones ALF

Plaza de doctorado en inteligencia artificial aplicada a la física de pulsos láser de attosegundos

La Universidad de Salamanca (España) invita a postularse para un puesto de estudiante de doctorado de 3 años para obtener un doctorado en Física, a partir de septiembre de 2022. El puesto forma parte del proyecto ATTOSTRUCTURA, “Structured attosecond pulses for ultrafast nanoscience”, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (acuerdo de subvención nº 851201), supervisado por el Dr. Carlos Hernández-García, y con una duración de 5 años.

Fecha limite de solicitud: 2 Mayo 2022

El candidato formara parte del proyecto “Structured attosecond pulses for ultrafast nanoscience” en el grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF-USAL) de la Universidad de Salamanca (https://laser.usal.es/alf/en/home/) .

ALF-USAL es un grupo de investigación interdisciplinario en óptica con experiencia tanto en teoría (física de campo fuerte, óptica no lineal, fenómenos ultrarrápidos, ciencia de attosegundos) como en experimentos (caracterización de pulsos ultracortos, modelado de pulsos, cristales fotónicos, micromecanizado ultracorto).

El candidato desarrollara su investigación en la generación y los pulsos estructurados ultracortos y su aplicación en el magnetismo ultrarrápido, un campo emergente que está abriendo escenarios emocionantes en la interacción láser-materia en el nivel más fundamental, fusionando los campos de la Óptica y el Magnetismo.

Algunos de los resultados recientes se han publicado en revistas científicas de alto factor de impacto:

-“Generation of extreme-ultraviolet beams with time-varying orbital angular momentum”, L. Rego, K. M. Dorney, N. J. Brooks, Q. Nguyen, C-T. Liao, J. San Román, D. E. Couch, Allison Liu, E. Pisanty, M. Lewenstein, L. Plaja, H. C. Kapteyn, M. M. Murnane, C. Hernández-García, Science 364, eaaw9486 (2019). Highlighted in the media:

-“Controlling the polarization and vortex charge of attosecond high-harmonic beams via simultaneous spin-orbit momentum conservation”, K. M. Dorney, L. Rego, N. Brooks, J. San Román, C-T. Liao, J. L. Ellis, D. Zusin, C. Gentry, Q. Nguyen, J. M. Shaw, A. Picón, L. Plaja, H. C. Kapteyn, M. M. Murnane, C. Hernández-García, Nature Photonics 13, 123–130 (2019).

-“Extreme-Ultraviolet Vector-Vortex Beams from High Harmonic Generation“, Alba de las Heras,  Alok P. Pandey, Julio San Román, Javier Serrano, Elsa Baynard, Guillaume Dovillaire, Moana Pittman, Charles Durfee, Luis Plaja, Sophie Kazamias, Olivier Guilbaud, Carlos Hernández-García, Optica 9, 71-79 (2022).

-“Necklace-structured high harmonic generation for low-divergence, soft X-ray harmonic combs with tunable line spacing”, Laura Rego, Nathan J. Brooks, Quynh L. D. Nguyen, Julio San Román, Iona Binnie, Luis Plaja, Henry C. Kapteyn, Margaret M. Murnane, Carlos Hernández-García, Science Advances 8eabj7380 (2022).

El candidato desarrollará su investigación en la aplicación de la Inteligencia Artificial a la Física detrás de la generación de pulsos estructurados ultracortos, un campo emergente que está abriendo escenarios emocionantes en la interacción láser-materia en el nivel más fundamental, fusionando los campos de la Óptica y las Ciencias de la Computación. El candidato será asesorado así por dos expertos en cada uno de esos campos:

  • Dr. Javier Serrano (experto en computación de alto rendimiento, inteligencia artificial)
  • Dr. Carlos Hernández-García (experto en pulsos láser estructurados ultracortos y óptica no lineal

  • Desarrollo e implementación de métodos teóricos para describir la interacción de pulsos láser estructurados de femtosegundos y attosegundos con sistemas atómicos y sólidos.
  • Uso de librerías de Inteligencia Artificial como Keras / Tensorflow para el diseño, entrenamiento y aplicación de redes neuronales a la generación de pulsos estructurados ultracortos.
  • Desarrollo y mejora de software usando C/C++ o Fortran para simular generación de altos armónicos, aprovechando recursos de HPC y tecnologías como OpenMP, MPI y CUDA.
  • Aplicación de los códigos desarrollados para explorar los límites de la generación de pulsos de subattosegundos, con posibilidades de interactuar con colaboradores experimentales.

  • Título universitario en Física o Ciencias de la Computación.
  • Programa de master, relacionado con la física o relacionado con las ciencias de la computación.
  • Habilidades de programación en Python, C/C++ y/o Fortran.
  • Nivel avanzado de inglés: superior al B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente.
  • Los candidatos deben poder demostrar un historial prometedor de logros apropiados para la etapa de su carrera.

  • Tipo de contrato:
    • Contrato de doctorado.
    • Limitado a 3 años, hasta el final del proyecto. Contrato a renovar anualmente.
    • Empleado a tiempo completo (37,5 horas a la semana)
  • Compensación económica:
    • Salario bruto de:
      • 1.300 €/mes (14 salarios), durante el primer y segundo año.
      • 1.384 €/mes (14 sueldos), durante el tercer año
  • Proyecto de investigación:
    • ATTOSTRUCTURA, “Pulsos de attosegundo estructurados para la nanociencia ultrarrápida”, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC)
  • Lugar de trabajo:
    • Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF-USAL) de la Universidad de Salamanca (https://laser.usal.es/alf/en/home/), España.
  • Fecha estimada de inicio: septiembre de 2022

Los candidatos interesados deben enviar su CV (máximo 3 páginas), lista completa de calificaciones durante su carrera y master, declaración personal con intereses y razones para solicitar el puesto, y dos cartas de recomendación al Dr. Carlos Hernández-García a alf@usal .es

Para más información y consultas consulte la página web de Euraxess, o contacte con el Dr. Carlos Hernández-García en alf@usal.es.

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección se rige por los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, constituyense al efecto un órgano seleccionador integrado por representantes del grupo de investigación de la USAL.

El proceso de selección constará de dos fases:

  1. Fase de análisis y valor curricular de todas las candidaturas recibidas, clasificadas en función de la mejor adecuación del Curriculum vitae al perfil establecido y cumplimiento de los requisitos.
  2. Entrevista personal: los tres candidatos con las puntuaciones más altas en la Fase 1 serán seleccionados para una entrevista personal

COMISIÓN DE SELECCIÓN

La comisión de selección estará formada por los dos codirectores, el Dr. Javier Serrano y el Dr. Carlos Hernández-García, y un miembro del equipo de investigación del grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF-USAL) de la Universidad de Salamanca.

Puede encontrar más información sobre el proyecto, el puesto y el proceso de solicitud en la página web de Euraxess.

1 comment
adminPlaza de doctorado en inteligencia artificial aplicada a la física de pulsos láser de attosegundos

1 comment

Join the conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.