No todo iba a ser perfecto

En la actualidad, el proceso de generación de armónicos es una herramienta extensamente utilizada para el estudio de dinámicas del orden de femtosegundo, sin embargo, aún existen muchas dudas acerca del comportamiento de los electrones dependiendo del medio material que se esté utilizando.

Recientes estudios en medios sólidos han revelado nuevos escenarios con dinámicas electrónicas extraordinarias comparadas con las de átomos o moléculas. El proceso en sólidos se puede explicar desde un punto de vista semiclásico a través de las trayectorias de los electrones desde que son excitados por el pulso láser hasta que vuelven a recombinar con su hueco, recolisión perfecta. Sin embargo, recientemente se ha reportado que parte de la emisión de armónicos altos vienen de situaciones donde las trayectorias del electrón y su hueco no se cruzan en el espacio real, dando pie a las conocidas recolisiones imperfectas.

En este trabajo, demostramos la existencia de dichas recolisiones cuando el medio es una lámina de grafeno e incide sobre ella un pulso de láser linealmente polarizado. El grafeno, a diferencia de otros medios, presenta una estructura de bandas singular con puntos donde la capa de valencia y la de conducción están en contacto. Nuestro estudio tiene gran relevancia ya que hasta ahora sólo se había estudiado este fenómeno en sólidos de gap finito y con grandes curvaturas de Berry, o utilizando campos incidentes con polarización elíptica. Creemos que, con este trabajo damos un paso más hacía el entendimiento completo de las dinámicas ultrarápidas que se dan en sistemas sólidos irradiados por pulsos láser intensos.

Más información en:.

Boyero-García, Roberto, Ana García-Cabrera, Oscar Zurrón-Cifuentes, Carlos Hernández-García, y Luis Plaja. «Non-classical high harmonic generation in graphene driven by linearly-polarized laser pulses». Opt. Express 30, n.o 9 (abril de 2022): 15546-55. https://doi.org/10.1364/OE.452201.
adminNo todo iba a ser perfecto