Controlando la luz con inteligencia

Gracias a un proceso denominado «generación de armónicos de orden alto», durante los últimos años se ha logrado un avance significativo en la generación de pulsos de rayos X ultracortos, con una duración de unos pocos attosegundos (equivalente a dividir un segundo en 1.000.000.000.000.000.000 partes). Esta duración tan extremadamente corta es comparable al tiempo que tardan los electrones en transferirse entre átomos, lo que convierte a estos pulsos en herramientas excepcionales para explorar fenómenos físicos de gran rapidez.

El montaje experimental requerido y las características deseadas de los pulsos de luz varían según su aplicación. Aunque es posible simular este proceso para comprenderlo y predecir su comportamiento en diferentes circunstancias, realizar estos cálculos requiere un tiempo altísimo incluso en los superordenadores más potentes del mundo. Por ello, es común recurrir a aproximaciones que proporcionan resultados aceptables, aunque mejorables.

Sin embargo, esto puede solucionarse con inteligencia, específicamente con Inteligencia Artificial (IA). Un estudio reciente llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF) ha demostrado que es posible utilizar redes neuronales artificiales para acelerar estas simulaciones y obtener resultados casi inmediatos con un nivel de precisión que no se había conseguido hasta el momento.

Más información en el artículo:  

José Miguel Pablos-Marín, Javier Serrano, Carlos Hernández-García, “Simulating macroscopic high-order harmonic generation driven by structured laser beams using artificial intelligence”, Computer Physics Communications, In Press – Journal Pre-proof (2023). https://doi.org/10.1016/j.cpc.2023.108823

No comments
adminControlando la luz con inteligencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *