La riqueza de lo simple

Los árboles no dejan ver el bosque… La descripción cuántica de la interacción de los átomos con los campos electromagnéticos, es decir con la luz, es lo suficientemente complicada como para esconder los aspectos más relevantes. Sin embargo, algunos modelos de átomos son lo suficientemente simples para revelar el orden subyacente.

Una colaboración entre científicos del ALF, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) e ICREA ha demostrado que la aparentemente compleja estructura del espectro de la radiación de un átomo de dos niveles puede ser bellamente descrita con una simple formulación semi-analítica.

Picón, L. Roso, J. Mompart, O. Varela, V. Ahufinger, R. Corbalán, and L. Plaja, Dipole spectrum structure of nonresonant nonpertubative driven two-level atoms, Physical Review A 81 (2010)

adminLa riqueza de lo simple