Pregúntale a las estrellas de mar

Un campo electromagnético infrarrojo oscila con un periodo de unos cuantos femtosegundos (mil billonésimas de segundo), mil veces más rápido que el más rápido de los dipositivos electrónicos. ¿Cómo podemos entonces medirlos?

Recientemente han aparecido una serie de técnicas que utilizan la propia luz para medirse a sí misma. En una tradición jocosa, estas técnicas suelen denominarse con acrónimos que coincidan con el nombre de un animal. Tenemos ranas (FROG), sapos (GRENOUILLE), arañas (SPIDER) y liebres (RABBITT)….

Recientemente un grupo de investigadores del ALF ha añadido un nuevo animal al zoo: la estrella de mar (STARFISH). El nombre es el acrónimo inglés de reconstrucción espacio-temporal de la amplitud y la fase mediante la transformada de Fourier del espectro interferencial de haces de alta complejidad. Divide la luz a medir en dos partes iguales para hacerlas interferir después. La originalidad del método está en que es local, es decir, que permite la medida del campo en las diferentes regiones del haz mientras que la mayoría de los métodos existentes promedian esta información.

Benjamín Alonso, Iñigo J. Sola, Óscar Varela, Juan Hernandez-Toro, Cruz Mendez, Julio San Román, Amelle Zaïr, and Luis Roso., Spatiotemporal amplitude-and-phase reconstruction by Fourier-transform of interference spectra of high-complex-beams, J. Opt. Soc. Am. B 27, 933-940 (2010)

No comments
adminPregúntale a las estrellas de mar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *