Un cúmulo estrellas del tamaño de una mota de polvo

La radiación óptica tiene una estructura espacial de dimensiones menores que la micra (milésima de milímetro). Por ello, no resulta extraño poder esculpir con ella estructuras complejas en el tamaño de una pequeña mota de polvo. Para ello se utilizan lentes que focalizan la imagen requerida en un punto de tales dimensiones. Un equipo de investigadores del GROC UJI, del Institut de Noves Tecnologies de la Imatge (INIT) (ambas en la Universitat Jaume I) en colaboración con el ALF han generado matrices de más de 100 puntos de luz, focalizadas sobre un cristal no lineal.

El cristal no lineal, excitado por la luz infrarroja, se ha convertido a su vez en una matriz de emisores de luz azul: Una pequeña galaxia de estrellas azules en menos de un milímero cuadradro. La emisión eficiente ha sido posible utilizando un láser intenso de pulso ultracorto. Sin embargo, focalizar pulsos ultracortos no es tarea fácil, dada su dispersión. Para ello ha sido necesario moldear los pulsos tanto en el espacio como en el tiempo.

R. Martínez-Cuenca, O. Mendoza-Yero, B. Alonso, I. J. Sola, G. Mínguez-Vega, J. Lancis, Multibeam second-harmonic generation by spatiotemporal shaping of femtosecond pulses, Opt. Lett 37, 957 (2012)

adminUn cúmulo estrellas del tamaño de una mota de polvo