Bricolage tecnológico

Algunos miembros del ALF piensan que la mejor manera de aprender sobre algo es construirlo. Por ello, junto con investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Láseres Pulsados (CLPU), se han puesto manos a la obra para construir un láser casero, claro que no todos los componentes se pueden encontrar el el Leroy Merlin.

De hecho se necesita un cristal con impurezas de neodimio, otro pequeño láser para inyectarle energía y unos espejos para construir una cavidad óptica. El láser puede también  construirse para que emita pulsos de luz (una técnica llamada Q-Switching). En resumen, un buen ejercicio para nuestros alumnos del Master en Física y Tecnología de los Láseres.

W. Holgado, I. J. Sola, E. Conejero-Jarque, S. Jarabo, L. Roso Q-switching in a neodymium laser, Eur. J. Phys. 33, 265 (2012)

adminBricolage tecnológico