Láseres de fibra óptica

Los láseres pulsados de alta potencia y duración muy corta son sistemas de un gran interés científico y tecnológico. Sin  embargo, se suelen presentar en configuraciones grandes, complejas,  difíciles de alinear y de mantener a menos que se tengan conocimientos técnicos y experiencia en dichas fuentes de luz. Durante los últimos años ha emergido una solución más simple, basada en los sistemas de comunicaciones por fibra óptica. Se trata de una tecnología muy madura  y asentada, con producciones masivas, lo que abarata costes y la hace  más accesible.

Empleando fibras dopadas con impurezas de elementos de  tierras raras (en nuestro caso erbio), de nuevo  elementos convencionales de  las comunicaciones ópticas, es posible crear láseres pulsados (pulsos  del orden del centenar de femtosegundos) muy robustos, lo que permite trabajar en condiciones ambientales mucho más agresivas que las de un laboratorio. Sus aplicaciones en el ámbito de las  comunicaciones son múltiples.
En el presente trabajo, la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del ALF de la Universidad de Salamanca, ha explorado las  bondades y debilidades de estas fuentes de luz en su uso con sensores.  Se concluye que son una excelente alternativa a las fuentes de luz  empleadas en la actualidad.

Cristian Lavieja, Sebastián Jarabo, Mercedes Marín-Doñágueda, , Íñigo J. Sola, Mode-locked erbium-doped fiber lasers as source for optical sensor networks over C and L bands. Optical Fiber Technology 19, 476–481 (2013)

adminLáseres de fibra óptica