Torbellinos de luz

No sólo es posible crear tornados con aire. La luz también puede formar «remolinos» o vórtices, que resultan tener propiedades muy peculiares. Los vórtices de luz permiten, entre otras cosas,  atrapar pequeñas partículas o generar nuevos vórtices de luz de longitud de onda más corta, cuando son aplicados sobre gases. Por supuesto, uno de los principales retos es la generación de estas estructuras de luz. Para potencias lumínicas bajas y pulsos no muy cortos, o incluso continuos (con espectros estrechos) existen técnicas ópticas que funcionan desde hace bastante tiempo. Sin embargo, los problemas aparecen cuando se quiere generar los vórtices con haces de luz de alta potencia.

Por un lado, la alta potencia de la radiación puede llegar a dañar los materiales empleados en las técnicas habituales. Por otro, como usualmente se usan láseres pulsados de duraciones muy breves, los espectros son anchos, lo que invalida las técnicas al uso. En la línea de trabajos anteriores (ver Holografía para comprimir la luz ) y con objeto de evitar dichos problemas y la complejidad excesiva de alguna de las primeras soluciones,  el Grupo de Holografía de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el ALF de la Universidad de Salamanca, ha desarrollado una nueva técnica para sintetizar elementos holográficos, que creen vórtices en la luz que los atraviesa sin necesidad de montajes complejos… y es que, dada su constitución y los materiales empleados, los hologramas pueden trabajar para altas potencias y pulsos muy cortos.

Atencia, Jesús; , María-Victoria Collados; Quintanilla, Manuel; , Julia Marín-Sáez; Sola, Íñigo J: Holographic optical element to generate achromatic
vortices. En: Opt. Express, 21 (18), pp. 21056–21061, 2013.

adminTorbellinos de luz