Holografía para comprimir la luz

Si os han dicho que los láseres son monocromáticos, es decir emisores de luz de un sólo color o frecuencia, no os han hablado de los láseres pulsados. En efecto, existe una relación muy íntima entre la duración de un pulso de luz y el intervalo de frecuencias que lo componen. Tanto es así que es imposible tener pulsos de luz de un sólo color. Por ello, el primer paso para obtener pulsos ultracortos es generar un rango de colores lo suficientemente ancho. Esto se logra focalizando láseres intensos en gases, para generar un estrecho filamento de plasma.

La dinámica es tan compleja que, de forma natural, se sintetiza luz blanca (es decir, luz compuesta por un intervalo muy amplio de colores). Ahora bien, los colores no se producen a mismo tiempo, con lo que el resultado es un pulso de luz extenso a lo largo del cual se ordenan los diferentes colores. Los pulsos ultracortos se consiguen sólo si podemos diseñar un sistema óptico que sea capaz de concentrar todos estos colores en un mismo intervalo de tiempo. Esto sistemas se llaman compresores de luz. Varios investigadores del ALF, en colaboración con en CSIC, la Universidad de Zaragoza y el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) han realizado uno de estos compresores utilizando hologramas. El resultado: pulsos de tan sólo 13 mil billonésimas de segundo.

A. Villamarín, I.J. Sola, M.V. Collados, J. Atencia, O. Varela, B. Alonso, C. Méndez, J. San Román, I. Arias, L. Roso, M. Quintanilla, Compensation of second-order dispersion in femtosecond pulses after filamentation using volume holographic transmission gratings recorded in dichromated gelatin, Appl Phys B 106, 135 (2012)

No comments
adminHolografía para comprimir la luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *